Casas de medicna tradicional de la CDMX continúan con atención y servicios para la población

Publicado el 17 Junio 2017
MEDICINA3.jpg

Con el propósito de continuar con la difusión de la riqueza cultural y conocimientos de medicina tradicional y herbolaria, este año las 31 Casas de medicina tradicional de la Ciudad de México mantienen su oferta de servicios de baños de temazcal, aplicación de ventosas y masajes con piedras calientes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, refirió que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene clara la importancia de fomentar y conservar los conocimientos ancestrales que aplican las y los curanderos de la #CapitalSocial.

Dijo que esta práctica es una alternativa a la medicina alópata, ya que entre los padecimientos que llegan a atender se encuentran las contracturas y dolores musculares, estrés, hipertensión, susto, empacho, mal de ojo, nerviosismo, depresión, hipertensión, diabetes y adicciones.

Indicó que entre otros servicios que ofrecen los médicos tradicionales se encuentran la acupuntura, armonizaciones y tronada de angina.

Informó que en lo que va del año, las y los curanderos de las Casas de medicina tradicional han atendido a 6 mil 590 personas, de las cuales 4 mil 361 son mujeres y 2 mil 229 hombres.

Detalló que al mes se ha brindado servicio a 34% más personas en comparación con el año pasado, cuando se recibieron más de 980 personas.

Agregó que a estas casas asisten integrantes de las comunidades indígenas, así como visitantes extranjeros y nacionales que buscan aliviar su cuerpo desde el punto de vista físico, mental y espiritual.

Resaltó que los curanderos que están al frente de las casas tienen una constancia que los certifica como capacitados para atender y ofrecer servicios a quienes los soliciten.

Los interesados pueden consultar el listado con el nombre del curandero, dirección de la casa y número telefónico para agendar una cita o pedir información aquí