Con el PESA, Sederec contribuye a garantizar seguridad alimentaria de familias de zona rural de la CDMX

Publicado el 22 Febrero 2017
image1 (6).JPG

A fin de garantizar la seguridad alimentaria y generar un incremento de la productividad agropecuaria a la población de la zona rural de la Ciudad de México, esta mañana la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en la delegación Milpa Alta.

Rocío Bárcena, coordinadora de Capacitación de la Sederec, expresó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es un deber contribuir a garantizar la alimentación sana y suficiente de la población que presenta carencia alimentaria en la zona rural de la #CapitalSocial.

La servidora pública explicó que los apoyos que se entregaron, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son paquetes para la instalación de macrotúneles de hortalizas, y módulos de producción de aves de corral y ovinos, con lo que podrán fortalecer sus unidades de producción familiar y obtener alimentos para su autoconsumo y venta.

Mencionó que las familias beneficiadas en la localidad de Hueytepetl, pueblo de San Juan Tepenáhuac, Milpa Alta, recibieron una capacitación y cuentan con el acompañamiento de la Unidad Gestora de Servicios Técnicos Chapingo (Agencia de Desarrollo Rural), para que sus unidades de producción eleven la cantidad de sus cosechas.

Detalló que los apoyos entregados corresponden al PESA 85, modalidad que está focalizada en atender a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria y acuícola, y que viven en comunidades de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Informó que en esta región se otorgarán en total 460 apoyos, los cuales serán destinados a 133 proyectos de producción de cultivos anuales en agricultura protegida; 17 proyectos de producción de hortalizas a cielo abierto; 3 proyectos para la conservación de alimentos; 216 para la producción de aves de corral; 28 para conejos; y 63 para la de ovinos.

Agregó que con el PESA se tiene como objetivo aumentar la producción de alimentos de la canasta básica rural, incrementar la productividad de las unidades familiares para mejorar sus ingresos y promover el fortalecimiento de los mercados locales para reactivar la economía micro regional.

Recordó que este Proyecto ya operaba en el país, pero en 2016 fue la primera vez que se comenzó a aplicar en la Ciudad de México, a fin de atender a la población en condiciones de marginación y que realizan actividades agropecuarias y acuícolas en la zona rural de la CDMX. --000--