Difunden beneficios de herbolaria, a través de la publicación “Plantas Medicinales de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac”

Publicado el 20 Abril 2018
WhatsApp Image 2018-04-19 at 9.37.19 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-19 at 9.37.20 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-19 at 9.37.15 PM.jpeg

Con la finalidad de difundir los beneficios y la importancia que tienen las plantas medicinales, así como el conocimiento que tienen las comunidades indígenas sobre su uso para aliviar algún dolor o malestar, se presentó el libro “Plantas medicinales de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac,”.

A través de la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria, se apoyan proyectos para la divulgación de investigaciones que fomenten el conocimiento tradicional sobre estas plantas.

El libro describe los resultados de la investigación realizada por la bióloga Liliana Ortiz Palacios, de un total de 75 plantas medicinales, de las cuales 54 son utilizadas en el pueblo de Tlaltenco –uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac-, y 21 consideradas con potencial de uso, que se encuentran documentadas en otras comunidades de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta.

La obra cuenta con 32 fichas informativas de las plantas medicinales encontradas en forma silvestre, con su nombre común, datos taxonómicos, descripción botánica, usos medicinales, parte de la planta utilizada y forma de preparación. En algunos casos se agregó el nombre en náhuatl y su significado.

La colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es muy importante para apoyar a las y los jóvenes egresados con este tipo de investigaciones, que acercan el conocimiento ancestral sobre los beneficios de la medicina tradicional y herbolaria a las nuevas generaciones de capitalinos.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro Cultural El Rule, con la asistencia de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana.