El Gobierno de la CDMX garantiza el derecho a la justicia de personas indígenas

Publicado el 10 Febrero 2018
DERECHOJUSTICIA_1.jpg

Para garantizar el derecho que tienen las personas indígenas de acceder a la justicia, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), se les brinda asesoría jurídica de manera gratuita.

De enero a la fecha se han brindado 32 asesorías jurídicas a este sector de la población, además se ha logrado la pre-liberación de cuatro personas indígenas y se han realizado 17 acompañamientos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, hace valer los derechos de la población indígena que habita en esta Capital Social y que quedaron establecidos en la primera Constitución, la cual incluye la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El acompañamiento jurídico que brinda la Sederec a la población indígena, promueve la igualdad de oportunidades y evita que sus derechos se vean vulnerados por su origen o condición, explicó Evangelina Hernández, titular de esta dependencia

Con las asesorías jurídicas se orienta a las personas indígenas para la gestión de trámites, se da acompañamiento en el juzgado civil o de lo familiar para resoluciones en temas como pensiones alimentarias, guardia y custodia de menores.

También contamos con la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales para que en caso de que la persona sólo hable su idioma natal se le brinde asistencia en ésta.

Para solicitar asesoría jurídica, se puede hacer de manera presencial en las instalaciones de la Sederec, ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier 198, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc; o al teléfono 11-02-65-00 ext. 6516 de 10 a 18 horas de lunes a jueves y los viernes hasta las 15 horas.