El Gobierno de la CDMX genera espacios para la comercialización de productos del campo sin intermediarios

Publicado el 12 Octubre 2016
WhatsApp Image 2016-10-12 at 13.21.51 (1).jpeg

Es un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México generar espacios, con el apoyo de los tres órganos de gobierno, donde se comercialicen los productos de calidad e inocuos obtenidos de la zona rural, así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Durante la inauguración de la segunda Feria agroalimentaria Consume Local CDMX, en Xochimilco, expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, generar canales de contacto directo de productores con los consumidores, y para ello se lleva a cabo esta estrategia de comercialización.

Comentó que el objetivo es incidir en la calidad de la alimentación de los habitantes de la CDMX, para que todos tengan la oportunidad de acceder a productos sanos, frescos, sabrosos, nutritivos y sobre todo a precios justos.

Mencionó que en esta segunda Feria se podrán encontrar legumbres y hortalizas frescas, como: acelgas, espinacas, nopalitos, lechugas; verdolagas, romeritos; flores de ornato; productos derivados de la miel, el nopal, olivo y amaranto; conejo, pollo, cerdo y sus derivados, entre otros productos.

Comentó que con este tipo de eventos se pretende reactivar la actividad económica de las unidades de producción rural, evitando que quienes trabajan en el campo se vean obligados a vender sus tierras.

Refirió que la viabilidad de esta #CapitalSocial depende de la capacidad que como Gobierno y sociedad se tenga para contener el crecimiento de la mancha urbana, y preservar los servicios ambientales que las actividades rurales y el suelo de conservación proporcionan a la CDMX.

En esta segunda feria se cuenta con 100 productores agrícolas y pecuarios de las siete delegaciones rurales de la CDMX, que estarán ubicados en la explanada de Xochimilco a partir de hoy y hasta el viernes 14 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas.

Estas ferias se realizarán por las 16 delegaciones, la próxima se llevará a cabo en el Parque México, el 11 y 12 de noviembre; en Tlalpan, el 18 y 19 de noviembre; se efectuará la segunda Expo-Noche Buena en Paseo de la Reforma, durante la primera semana de diciembre y se programará una en Milpa Alta.

En su oportunidad, Francisco Garduño, director General de Jurídico y Gobierno de la delegación Xochimilco, dijo que en esta Feria se observan los productos que se han cultivado a lo largo de muchos años y trabajado a través de varias generaciones y tradiciones.

En tanto, Salim Contreras, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que en estos espacios los productores tienen la oportunidad de dar a conocer lo que se cultiva en la CDMX, pues en ocasiones sólo se conoce la zona urbana y no lo que genera el campo.

--000--