En Industrializadora de Nopal Milpa Alta se desarrollan nuevos productos a base de esta verdura

Publicado el 12 Septiembre 2017
IMG_8184.JPG

Personas productoras y transformadoras de nopal de Milpa Alta desarrollan nuevos artículos a base de esta verdura, como cerveza artesanal, pintura ecológica, champú, golosinas, acondicionador, polvo y jugo para su comercialización.

Durante una visita de supervisión en la Industrializadora de Nopal de Milpa Alta (INMA), Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, dijo que cuando el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, inauguró el lugar se dio un importante avance en cuanto a innovación de nuevos productos.

Mencionó que los integrantes de la INMA diseñan sus maquinarias, lo que hace que las herramientas para la transformación del nopal que usan sean únicas en su tipo.

La servidora pública dijo que con el trabajo que se realiza en la INMA y los estudios para aumentar la diversificación de los productos a base de nopal, se incrementa el aprovechamiento y promueve la transformación para darle un valor agregado a esta verdura.

Olao Torres, gerente de la INMA, comentó que la maquinaria para la industrializadora mejorará la inocuidad de los artículos y multiplicará la capacidad de producción.

Expresó que una de esas herramientas es el horno industrial, que les permitirá multiplicar 15 veces la capacidad de producción, es decir, podrán colocar 100 mallas equivalentes a una tonelada de nopal para su secado.

Agregó que también se obtuvo un pasteurizador, el cual provoca un choque térmico que elimina todas las bacterias del jugo, esto le da una mayor duración en anaquel sin que se descomponga.

Explicó que entre las innovaciones que se han logrado son: pintura ecológica, chile en polvo con nopal, champú con acondicionador, acondicionador y cerveza artesanal, la cual ya se comercializa en restaurantes de Colima, Tulúm y la CDMX.

Detalló que también con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lograron mejorar la presentación de los envases del polvo de nopal, así como de las cápsulas.

Acompañada por la directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, Adriana Contreras, comentó que los productos elaborados en la INMA se han comercializado en las ferias y expos organizadas por la dependencia, en el marco de #ConsumeLocalCDMX.