En la CDMX se ejercen y respetan los derechos de las personas migrantes

Publicado el 01 Febrero 2017
logo-sederec.jpg

La Ciudad de México es una capital hospitalaria y amigable con las personas migrantes en retorno, en tránsito y huéspedes, por eso a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se promueve el ejercicio de sus derechos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es de vital importancia brindar apoyo a quienes han retornado a la CDMX, pasan por ella o han decidido hacerla su lugar de residencia.

La servidora pública comentó que para ello la Sederec cuenta con recursos para garantizar el bienestar e integración de los migrantes a través del programa Ciudad hospitalaria y de atención a migrantes.

Detalló que la movilidad humana es el ejercicio del derecho de toda persona a migrar, como lo establece la ley, pero aún persisten la discriminación y xenofobia como actitudes que vulneran los derechos y la dignidad de este sector de la población.

Subrayó que en la #CapitalSocial la migración no es considerada un delito, sino un derecho y por eso desde la Sederec se llevan a cabo acciones como: la regularización migratoria, la entrega de recursos para la compra de medicamentos y pago de multas, la gestión de actas de nacimiento, el apostille de documentos, el financiamiento de proyectos productivos y la canalización a albergues.

Mencionó que la CDMX también cuenta con la Línea Migrante, servicio que brinda asesoría e información de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, llamando de México al teléfono 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 505 85 11.

Dijo que para promover estos servicios y programas, se lleva a cabo una campaña en redes sociales, con el fin de continuar visibilizando su derecho a integrarse a la sociedad y a decidir su lugar de residencia.

Recordó que en un año se brindaron más de 11 mil 500 servicios a través del programa Ciudad hospitalaria y de atención a migrantes, en materia de regularización migratoria, derecho a la identidad, empleo y gestión social ante situaciones emergentes.

---000---