En la CDMX se promueven derechos de personas migrantes en retorno, huéspedes y sus familias

Publicado el 24 Mayo 2017
migrantes 8.jpg

Al ser una Ciudad Refugio, la capital mexicana promueve el ejercicio de derechos de los migrantes en retorno, huéspedes y sus familiares, con acciones como el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX.

Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan estrategias para defender la movilidad humana, porque en la #CapitalSocial migrar no es un delito, sino un derecho.

Expresó que al ser una capital con vocación hospitalaria, colaboraron en el Operativo personas procedentes de Colombia, Honduras, Guatemala, Senegal y Venezuela, así como migrantes de retorno y familiares de este sector, quienes recibieron hoy un apoyo por su labor.

Dijo que al hacerlos partícipes del desarrollo de la Ciudad de México, se ejercen los derechos de esta población, los cuales se encuentran establecidos en la primera Constitución de la #CapitalSocial.

Informó que durante tres semanas, del 3 al 22 de abril, las personas migrantes participantes en el Operativo ayudaron a recibir a nuestros connacionales y a extranjeros, a quienes orientaron sobre los programas sociales y servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que con los 16 módulos de atención instalados en lugares de mayor afluencia en la capital, durante el Operativo se brindaron 4 mil 177 servicios, orientaciones y asesorías a mil 859 personas migrantes, huéspedes y sus familias.

Explicó que esta estrategia social se realizó en colaboración con las Secretarías de Salud y Turismo, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Recordó que aún se viven momentos complicados para la movilidad humana, lo que causa momentos de angustia ante el incremento y endurecimiento de las medidas persecutorias en contra de los migrantes en Estados Unidos.

Por ello, subrayó, desde la Sederec se implementan y refuerzan acciones que defiendan y hagan valer los derechos de este sector.