En la segunda Feria Consume Local CDMX se imparten talleres útiles para la población

Publicado el 16 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.26.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.26 (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.27 (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.28 (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.27.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.28.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.20.30.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-16 at 10.42.09.jpeg

Durante la celebración de la segunda Feria Consume Local CDMX, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), impartirá 50 talleres para fomentar la economía, el conocimiento de técnicas ancestrales, culturales y ofrecer apoyo emocional después del sismo del año pasado.

Con diversas temáticas como la curación de susto, empacho y tronar las anginas que forman parte de los rituales de medicina tradicional, se muestra al público asistente como atender problemas emocionales como la tristeza y la ansiedad.

También a través de talleres como: Elaboración de cosméticos con plantas medicinales, que incluye recetas para elaborar a base de gel y hierbas distintos productos útiles para mejorar la circulación, aliviar los golpes o para peinar el cabello, se incentiva a las y los asistentes a emprender su propio negocio.

Con una representación de teatro guiñol y distintas dinámicas, se acompaña emocionalmente a las y los asistentes para que compartan sus experiencias de cómo vivieron el fenómeno sísmico del 19 de septiembre y aprendan qué hacer para liberarse de sus temores.

Para fomentar el conocimiento de las lenguas originarias y preservar nuestra cultura ancestral, se imparten talleres como “Aprendiendo náhuatl a través del diálogo” en el que las y los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo saludar, cómo presentarse con nombre y apellidos, además de hacer y entender preguntas básicas.

En “Nopal, el oro verde de la CDMX” las y los asistentes conocen sobre sus propiedades y beneficios al utilizarlo en shampoo, agua, gel, bloqueador solar y pintura.

Para evitar ocupar fertilizantes químicos, con el taller “Introducción al cultivo de hortalizas” se explica que a través del uso de chiles habaneros se puede realizar una mezcla para cuidar la cosecha de verduras en el campo o en casa.

En la Ciudad de México también se producen árboles frutales, de los cuales se obtiene materia prima para hacer licor o mermeladas a base de manzana o jitomate, en la capacitación “Elaboración de conservas” se detalla el proceso y las cantidades para obtenerlas, mientras que en el taller “El corazón del maíz, cultivo milenario” se explica cómo obtener un cultivo orgánico y de excelente calidad.

Medicina alternativa, cadenas cortas agroalimentarias, germinado y trasplante de plántula de lechuga, nixtamalización de masa verde, elaboración de amaranto, cómo hacer un globo de cantoya, preparación de nieve artesanal, cómo elaborar bebidas de cacao, técnicas de encuadernación, elaboración de gel para varices, shampoo y jabones a base de miel son algunos de los talleres más relevantes que las y los visitantes podrán encontrar en la segunda Feria Consume Local CDMX 2018, que estará en el zócalo capitalino hasta el 19 de marzo, horarios y fechas disponibles de los talleres en www.sederec.cdmx.gob.mx