En la zona rural de la CDMX se producen frutas

Publicado el 20 Junio 2017
ZARZA.jpg

La Ciudad de México cuenta con producción de frutas como manzanas amarillas, rojas y galas, peras, duraznos, ciruelas, chabacanos y zarzamoras, cultivos básicos en la alimentación de los habitantes de la Capital Social.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene el compromiso de apoyar a las y los productores en las actividades que realizan, a fin de que no abandonen sus tierras.

Dijo que al otorgar apoyos a este sector se contribuye a garantizar el derecho que tiene a decidir el tipo de cultivos que cosechará en sus tierras y a recibir una retribución económica al comercializarla directamente con los consumidores.

Tal es el caso de la productora Rita Rubí Castro, de la delegación Magdalena Contreras, quien durante 50 años se dedicó al cultivo de maíz, y para no perder esas tierras utilizó una hectárea en la siembra de zarzamora.

Ella se dedica al cultivo de esta fruta desde hace varios años y ahora la comercializa en forma de licor y mermelada en un mercado local de la colonia Condesa.

A sus 75 años doña Rita cosecha a la semana entre 30 y 40 kilos de zarzamora, fruta que coloca a la Ciudad de México en el noveno lugar en producción y el séptimo en superficie sembrada a nivel nacional.

Rodríguez recordó que en la Capital Social se obtiene una producción de mil 809.57 toneladas de las 371.5 hectáreas de árboles frutales que se siembran en las siete delegaciones rurales.

Invitó a los interesados en adquirir la fruta fresca o ya transformada en mermelada, dulces o licores, a consultar la lista de productores aquí, donde podrán contactarlos directamente.