Entregan constancias a participantes de taller gratuito impartido en la SEDEREC

Publicado el 11 Agosto 2018
const5.jpeg
cons2.jpeg
cons1.jpeg
const4.jpeg
const3.jpeg

Caléndula, tomillo, romero, orégano, cola de caballo, manzanilla, albahaca y eucalipto, son algunas de las plantas que las 35 personas asistentes al taller gratuito de Productos cosméticos a partir de plantas medicinales que se llevó a cabo en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades 8SEDEREC), utilizaron para elaborar shampoo, jabones, cremas, exfoliantes, rímel y labiales, entre otros.

En las instalaciones de SEDEREC se entregó la constancia respectiva a cada una de las personas participantes que, durante 30 horas, comprendidas entre el 30 de julio y el 10 de agosto, aprendieron usos y propiedades de algunas de las plantas más utilizadas en la Ciudad de México.

El taller gratuito forma parte del programa de Recuperación de la medicina tradicional y herbolaria 2018, dirigido al público en general, que tiene como uno de sus objetivos, la conservación y práctica de los conocimientos de los pueblos indígenas en materia de salud.

Las y los participantes, recibieron lecciones del tallerista Fernando Castrejón, sobre cómo elaborar desodorante, shampoo íntimo, rímel, colorete, desmaquillante; gel exfoliante para cuerpo, pies y rostro, así como “gotas de seda”, que es un humectante.

Patricia Tapia Pérez y Bertha María Cervantes, manifestaron que es el segundo taller que toman en la SEDEREC y mostraron su entusiasmo por haber aprendido los beneficios que aporta el uso de las plantas medicinales y otros elementos orgánicos como la chía, linaza, cúrcuma, lavanda, hoja de guayaba, tintura de jazmín, organogal, yuca, árbol del té, jojoba y el cacahuananche, entre otros.

También elaboraron jabones para el cuerpo y rostro, a base de manzanilla, caléndula y pétalos de rosa, así como expectorantes cuyo principal ingrediente es el eucalipto.