Inicia Operativo Migrante bienvenido a la CDMX en temporada decembrina

Publicado el 05 Diciembre 2016
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Hoy dio inicio el Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México 2016 en su temporada decembrina, con el cual se brindará información y orientación a los connacionales que regresan, visitan o transitan por la Ciudad de México en las vacaciones de fin de año.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, la migración es un derecho de todas las personas, por lo que en la #CapitalSocial no se considera a ningún ser humano como ilegal.

Informó que con este operativo, el cual forma parte del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México, se brindará asesoría y orientación sobre los diversos servicios y programas que el Gobierno tiene para este sector.

Detalló que se espera brindar más de 8 mil servicios a la población migrante, huésped y sus familias, así como la entrega de kits de higiene personal; canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos; asesoría para trámites de apostille y regularización migratoria; información sobre doble nacionalidad y del Fondo de Apoyos a Migrantes.

Agregó que con ese propósito, a partir de hoy y hasta el 6 de enero habrá 16 módulos de atención en puntos de gran afluencia, como las terminales de autobuses de Observatorio, de Oriente, del Norte y Sur, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Insurgentes, el Registro Civil de la Ciudad, la Catedral, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Dijo que esta estrategia social se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Secretaría de Turismo de la CDMX, el Registro Civil, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la 4ª Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; el Instituto Nacional de Migración, y de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

Mencionó que también a través de la Línea Migrante se atiende a los migrantes nacionales e internacionales; y con la Línea Ciudadana (5533-5533) del Consejo Ciudadano se brindará asesoría a este sector las 24 horas y los 365 días del año.

Recordó que la CDMX cuenta con la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, la cual tiene como finalidad garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas sin importar su situación migratoria o su lugar de origen.

En su oportunidad, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, pidió a los brigadistas que forman parte del Operativo Migrante hacer que quienes visitan la CDMX “se sientan en casa, que nadie se sienta solo y que todo lo que se pueda apoyar, asesorar, ayudar y acompañar sea algo que nos caracterice como buenos chilangos”.

Por su parte, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, agradeció la participación de todas las dependencias que forman parte de este Operativo Migrante bienvenido a la CDMX 2016 en la temporada decembrina.

En el arranque también estuvieron presentes Antonio Rueda Cabrera, cuarto Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la capital; Ancizar Silva, cónsul general de Colombia; Patricia Canto Franco, directora de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración; Marco Antonio Muñoz, gerente de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y Perla Yandia de la Cruz, auditora especializada de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

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