Inicia Operativo Social para recibir a migrantes en temporada de verano

Publicado el 24 Julio 2017
INICIO OPERATIVO MIGRANTE (1).jpg

Hoy dio inicio el Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México 2017, en su temporada de verano, con el cual se brindará información y orientación a las personas que transitan, visitan o retornan a la #CapitalSocial en este periodo vacacional.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, refirió que el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, dejó claro que en esta ciudad la movilidad humana es un derecho.

Expresó que con esta estrategia social, que forma parte de la Red de protección social de la Ciudad de México, se apoya a las personas migrantes de retorno y huéspedes para que se reincorporen a una actividad económica o echen a andar sus propios negocios familiares.

En el auditorio de la Terminal de Autobuses del Norte, informó que un equipo de 50 brigadistas brindarán información acerca de los servicios y programas que tiene el Gobierno se la CDMX para proteger y garantizar los derechos de este sector.

Detalló que los brigadistas estarán en 18 módulos ubicados en puntos estratégicos de la CDMX: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana, la Alameda Central, en la Plaza de la Identidad (explanada del Registro Civil) y Centro de Salud Doctor José María Rodríguez, de la Secretaría de Salud.

Así como en el Ángel de la Independencia; el Instituto Nacional de Migración; en las explanadas delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco; en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea; y en las cuatro terminales de autobuses: Norte, Sur, Observatorio y Oriente.

Dijo que esta acción social es posible gracias a la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Turismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Registro Civil de la Ciudad de México, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco; así como del Instituto Nacional de Migración.

Agregó que en el mes de agosto se publicará la convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes, programa que otorga ayudas para iniciar proyectos productivos encabezados por personas migrantes de retorno. La servidora pública comentó que está información también será difundida entre este sector.

En su oportunidad, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expresó que los brigadistas deben mostrarse solidarios con las personas que llegan a la #CapitalSocial, ya que en esta ciudad no se discrimina a nadie.

Por su parte, Socorro Meza, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa, mencionó que la política social que impulsa el Jefe de Gobierno atiende a las personas migrantes con calidad y calidez humana, ofreciéndoles alimentos, hospedaje y apoyos para proyectos productivos.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Deyanira Saldaña, en representación de la Secretaría de Turismo de la CDMX; Víctor Eduardo López, en representación de la diputada Eva Eloisa Lescas; Valeria Hernández, en representación de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec); Javier Gómez, en representación del gerente general de la Terminal de Autobuses del Norte, Julio César Gómez; y Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec.

En la inauguración también estuvo presente Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.