La CDMX produce más de 3 mil toneladas de maíz criollo al año

Publicado el 23 Agosto 2016
IMG_7586.jpg

En la Ciudad de México se producen cada año 3 mil 965 toneladas de maíz criollo, también llamado maíz nativo, con un valor aproximado de 26 millones 719 mil 84 pesos, el cual se siembra en las siete delegaciones rurales de la #CapitalSocial.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, informó que un estudio realizado por académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), indica que la superficie sembrada de maíz en la #CDMX se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Agregó que el estudio afirma que en los años 80 la superficie sembrada ascendía a unas 12 mil hectáreas. En la actualidad, esta extensión difícilmente alcanza las 4 mil hectáreas.

Por lo anterior, dijo que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a los productores de la zona rural de la Ciudad de México y difundir los beneficios del consumo de maíz criollo.

Detalló que actualmente alrededor de 2 mil 397 personas son productoras y productores de esta gramínea que se siembra entre marzo y mayo para cosecharse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los agricultores de maíz criollo acostumbran intercalarlo con otras especies, como haba, frijol y chícharo.

Señaló que de acuerdo con el proyecto global de maíces nativos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la delegación Milpa Alta concentra el mayor número de maíces nativos con nombres comunes, sumando así un total de 23. Alrededor del 91% de la producción es destinada a autoconsumo y para el mercado.

Explicó que en la Ciudad de México se siembran aproximadamente cinco tipos de maíz, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se continuarán realizando acciones con la finalidad de que la población de la #CapitalSocial conozca la importancia de preservar el cultivo nativo del maíz criollo, así como los beneficios de consumir uno de los alimentos más endémicos de México y conservar las distintas especies que aún existen.

Agregó que además este año la Sederec beneficiará a 240 productores de maíz a través del programa Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización en la Ciudad de México para mejorar la calidad de 263.5 hectáreas de este cultivo nativo.

--000--