La CDMX protege y garantiza los derechos de migrantes y huéspedes con acciones sociales

Publicado el 13 Agosto 2017

La Ciudad de México cuenta con acciones que protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes y huéspedes, como lo es la entrega de constancias socioeconómicas a este sector en situación vulnerable, emitidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene la convicción de ser una capital refugio, hospitalaria e intercultural, donde los derechos de las personas migrantes y huéspedes se protegen y garantizan.

Dijo que al no discriminar o juzgar la situación migratoria de las personas que decidieron llegar, transitar o regresar a la #CapitalSocial, se les apoya con recursos, constancias o capacitaciones para que puedan emprender un nuevo proyecto de vida.

Informó que en lo que va del año se han expedido 169 constancias socioeconómicas a personas huéspedes de escasos recursos, las cuales les permitieron la condonación del pago de recepción de documentos migratorios y de derechos por residencia temporal o permanente.

La servidora pública comentó que tan sólo en dos meses, mayo y junio, se entregaron 101% más de constancias en comparación con los primeros cuatro meses del año. Explicó que entre los beneficiarios se encuentran personas de nacionalidad: colombiana, hondureña, venezolana, salvadoreña, haitiana, guatemalteca, argentina, ecuatoriana, peruana, nigeriana, nicaragüense, dominicana y cubana.

Indicó que en la recién promulgada Constitución de la CDMX, la cual entra en vigor el próximo año, quedó establecido que “las personas migrantes y en contexto de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizados por su condición de migrantes”.

Resaltó que desde la Sederec se sigue con el fortalecimiento de acciones que protejan y garanticen los derechos de este sector, puesto que en la #CapitalSocial se tiene claro que migrar es un derecho y no un delito.

---000---