La Expo Nochebuena CDMX 2016 llega por segundo año consecutivo a Paseo de la Reforma

Publicado el 30 Noviembre 2016
NOCHE 19.jpg

*En 100 carpas se comercializan las flores que son cultivadas en San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco y el Barrio de Caltongo, en Xochimilco; Zapotitlán, en Tláhuac; así como San Andrés Totoltepec y La Magdalena Petlacalco, en Tlalpan.

*La Expo tendrá lugar hasta el domingo 4 de diciembre, de 10 a 21:00 horas

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) inauguró hoy la Expo Nochebuena CDMX 2016, que por segundo año consecutivo se realiza en Paseo de la Reforma.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante abrir espacios donde los productores puedan comercializar, sin intermediarios y a un mejor precio, sus cultivos.

Mencionó que en esta segunda Expo Nochebuenas se cuenta con 100 espacios, en los cuales productores de San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco y el Barrio de Caltongo, en Xochimilco; Zapotitlán, en Tláhuac; así como de San Andrés Totoltepec y La Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, venderán sus plantas.

Informó que la Expo Nochebuena, que se ubica de la glorieta del Ángel de la Independencia a La Diana Cazadora, dará servicio hasta el domingo 4 de diciembre, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche, donde podrán encontrar plantas de diferentes tamaños y variedades, desde la tradicional roja hasta las coloridas “Fiesta”, “Subjidi”, “Ice punch” y una en forma de “rehilete”.

Recordó que la CDMX ocupa el cuarto lugar en producción de nochebuenas, con 3.2 millones de plantas, el 10.2% del total nacional, y por el cuidado con que se cultivan, es la de mayor calidad del país.

La servidora pública señaló que se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con las delegaciones rurales, los productores, la academia, los órganos colegiados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), siempre del lado de la gente.

Dijo que en 20 años de servicio público "aprendimos y aplicamos los principios básicos de la administración pública: la planeación de políticas públicas, el diseño de acciones y programas, seguimiento y evaluación".

Indicó que esta experiencia le ha permitido ejercer los recursos de manera transparente y clara, y este año no es la excepción, por lo que "vamos a cumplir, en tiempo y forma, con el ejercicio del gasto. No hay ni habrá subejercicios, tengan la seguridad que estamos cumpliendo con las entregas de recursos en tiempo y forma”.

Por su parte, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, expresó que se tiene el compromiso de continuar trabajando de la mano con los productores, como hasta ahora.

En su oportunidad, Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, subrayó que este esfuerzo que hace la Sederec, a través de la campaña Consume Local, debe seguir siendo impulsado, pues se requiere que los 9 millones de habitantes de la CDMX conozcan que más de la mitad del territorio de la capital es campo.

En tanto, Luis Alberto Chávez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, dijo que a pesar de las contingencias que afectaron la producción de las plantas de ornato, el día de hoy los productores se instalaron en la Expo Nochebuena para ofertar sus flores.

Resaltó que se va a pedir que haya más presupuesto para el equipamiento, infraestructura, habilitación de los invernaderos, así como para mejorar los sistemas de riego, lo cual les podrá ayudar a incrementar su producción.

En su oportunidad, Lourdes Valdés, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales de la ALDF, destacó la importancia de que los ciudadanos entren en contacto con los productores.

Dijo que ha podido ver de cerca los programas que implementa la Sederec, y el trabajo de la dependencia, a la cual brindó su apoyo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Salim Contreras, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de Sagarpa, comentó que se coadyuva en la labor de impulsar la producción de nochebuenas en la CDMX, por lo que se continuará trabajando para impulsar cada año esta estrategia.

Leticia Quezada, subsecretaria de Asuntos Metropolitanos en la Secretaría de Gobierno de la CDMX, subrayó que con estrategias que implementa el Gobierno local se visibiliza a las mujeres del campo.

--- 000 ---