La Sederec promueve rescate de cultura y tradiciones indígenas con recital de poesía

Publicado el 09 Agosto 2017
FullSizeRender (14)--.jpg
  • En la CDMX habitan 784 mil 605 personas que se autoadscriben como indígenas, según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Con un encuentro de música y poesía, donde América Flores, niña de la comunidad mazahua, recitó el poema Ri pescó yege ñaá (Yo tengo dos lenguas), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Museo Nacional de las Culturas.

“…Yege ñaá cómi-na bet´sa güiñi in mu buu canaga ri-bugi cañiï canaga ri-jueshi cána sto’o…” (Dos lenguas muy traviesas alimentan mi corazón, con una corro en el asfalto, con la otra bordo el color) fue parte del poema que América, vestida con un traje típico de su comunidad, recitó para integrantes de comunidades otomí, totonaco, mazateca, triqui, mixe, tenek, tzeltal y mixteco.

El trovador mixe Noé Alcántara, quien hace 45 años empezó a traducir varias canciones a su lengua materna, como El Feo, amenizó la tarde con la interpretación de varios temas, como el Himno mixe en honor al rey Condoy, el cual es la presentación de esta comunidad durante la Guelaguetza, en Oaxaca.

En el recital de poesía en lengua indígena “Flores, voces y palabras”, también participó el coro en lengua náhuatl de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se realizó la presentación y comentarios de la obra literaria “El Principito”, de Antonie de Saint-Exupéry, en su traducción a la lengua otomí.

Durante dos horas, las y los poetas recitaron en varias lenguas sus formas de ver la migración que hubo de otros estados a la Ciudad de México, así como la diversidad lingüística y cultural de la capital del país, en la cual se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

Con la primera Constitución de la Ciudad de México, y la única en el mundo que contiene la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se hace visible a quienes integran las diversas comunidades indígenas, además de dignificar sus derechos, expresó Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.

Ante integrantes de diversas comunidades, quienes vestían sus trajes típicos, dijo que caminando juntos, el Gobierno de la Ciudad de México y este sector, se podrá seguir con la difusión de las culturas, lenguas, artesanías, costumbres y tradiciones que tiene este sector, a fin de garantizar y proteger sus derechos.

Desde la Sederec, comentó, se impulsan acciones y actividades, como el recital “Flores, voces y palabras”, que fomentan el uso y rescate de las lenguas mexicanas, así como la preservación de las culturas y manifestaciones artísticas de las diversas etnias.

La Ciudad de México es el corazón indígena del territorio nacional, pues en ésta conviven la mayoría de las 68 lenguas mexicanas, originarias y milenarias, así lo expresó Jaime Chávez, poeta otomí y presidente de Escritores en Lenguas Indígenas.

Con la consulta inédita a los pueblos originarios y comunidades indígenas, el poeta otomí mencionó que surgieron varias iniciativas, como el reconocer a la Ciudad de México consolidada por integrantes de las etnias otomí y náhuatl, además de nombrarla con su denominación autóctona para preservar su origen indígena.

Son los jóvenes y niños quienes van heredar y dar continuidad a los conocimientos que tienen las y los adultos mayores sobre las culturas indígenas, por ello Brígida Zacarías, poeta mizkitu de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, señaló la importancia de realizar eventos como el recital, donde existe un intercambio de experiencias.

En la Capital Social, según datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan 784 mil 605 personas que se autoadscriben como indígenas, de las cuales se estima que 129 mil 297 hablan alguna lengua indígena así como el español.

El náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y zapoteco son las agrupaciones lingüísticas más representativas que hay en la Ciudad de México, y la mayor parte de los hablantes indígenas se concentra en la delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 personas, seguida de la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977.

--000--