Las y los curanderos de la CDMX ejercen su derecho a practicar la medicina tradicional

Publicado el 10 Abril 2017
MedTrad y Herbolaria en Milpa Alta--.jpg

Con la primera Constitución de la Ciudad de México se garantiza el derecho que tienen las y los curanderos de practicar la medicina tradicional como una alternativa a la medicina alópata, por ello desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se promueven los beneficios de esta actividad.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, reconoce el trabajo que llevan a cabo los médicos tradicionales, a fin de contribuir en la preservación de esta práctica ancestral.

Informó que en lo que va del año, los curanderos de la #CapitalSocial atendieron 2 mil 600 personas en las Casas de Medicina Tradicional, a quienes dieron baños de temazcal, aplicación de ventosas, trabajo de herbolaria y masajes con piedra caliente.

Detalló que entre otros servicios que ofrecieron los médicos tradicionales se encuentran la acupuntura, armonizaciones, cura de susto, empacho y tronada de angina, entre otros.

Agregó que del total de personas atendidas el 73% fueron mujeres y el 27% hombres, quienes acudieron a las Casas de de Medicina Tradicional por estrés, contracturas musculares, empacho, mal de ojo, depresión y atención de partería, entre otros.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con 31 espacios donde se practica la medicina tradicional, las cuales se encuentran en 14 de las 16 delegaciones, para conocer su ubicación y teléfono de contacto invitó a consultar el listado de las Casas en la página www.sederec.cdmx.gob.mx.

Comentó que las y los curanderos reciben a personas de las comunidades indígenas, así como visitantes extranjeros y nacionales que buscan aliviar su cuerpo desde el punto de vista físico, mental y espiritual.

Dijo que desde la Sederec, encabezada por la licenciada Rosa Icela Rodríguez, se trabaja para promover y difundir la atención y beneficios que ofrece la medicina tradicional.

--000--