Modelo de Atención Integral para Migrantes objetivo la 1º Sesión Ordinaria de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana

Publicado el 12 Abril 2018
IMG-20180413-WA0072.jpg

Con el firme compromiso de fortalecer las acciones del Modelo Ciudad Santuario y Hospitalaria, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana 2018, en donde el objetivo fue trabajar en un modelo integral que contemple todos los fenómenos migratorios que transitan por la Ciudad de México.

Los trabajos de la comisión los encabezó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en conjunto con sus integrantes -miembros del gabinete legal y ampliado-, que acordaron por mayoría de votos, la integración de la sociedad civil, la academia y el gobierno al trabajo de las subcomisiones.

De acuerdo con la SEDEREC es importante atender diferentes necesidades tanto de los connacionales que son repatriados, como de otros huéspedes migrantes que llegan a la Ciudad de México.

Por ello, se planteó que aquellas organizaciones de la sociedad civil que deseen integrarse, realicen la solicitud a través de la Secretaría Técnica. Además que cada subcomisión deberá presentar un informe y plan de trabajo en la próxima sesión ordinaria.

Estas subcomisiones son Acceso a la justicia y derechos humanos, Convivencia intercultural, Equidad de género y desarrollo social, Vinculación con capitalinos en el exterior, Desarrollo económico, Seguimiento y Evaluación del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para la Ciudad de México.

También se planteó la creación de una Plataforma Migrante, la cual tiene como fin ser una red digital donde estén todos los servicios transversales de la Ciudad de México, además de un directorio de organizaciones civiles a la que las y los migrantes puedan tener acceso de manera fácil y oportuna.

La representación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, afirmó que gobierno y sociedad tienen el compromiso de respetar los derechos de las personas migrantes, de acuerdo a nuestras leyes locales y la propia Constitución, que al día de hoy son referente nacional e internacional.

Con el respaldo que ha dado SEDEREC a las personas migrantes y al Decreto de abril de 2017 donde se designa a la capital del país como Ciudad Santuario y Hospitalaria, por lo que se congratuló porque el resto de las dependencias gubernamentales actuarán en consecuencia, al participar en las subcomisiones.

Durante la presentación del Modelo de Ciudad Santuario, la doctora Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, A.C., se refirió al aumento de deportaciones vía Estados Unidos de nuestros connacionales y de otras nacionalidades, debido al endurecimiento de la política sobre este tema del vecino país del norte.

Indicó que de acuerdo con la experiencia, se han identificado tres tipos de migrantes: intergeneracionales, por deportación voluntaria o deportación forzada, que requieren de apoyos no sólo económicos, de vivienda y salud, sino también psico-emocional.

Propuso que haya una integración sobre los servicios que ofrecen las distintas dependencias a este grupo poblacional, para evitarles ir de un lado a otro en busca de realizar trámites o recibir servicios.

En su turno, la representación de la Secretaría de Salud refirió que se brindaron diversos servicios médicos a los integrantes de la Caravana Pueblos Sin Frontera 2018, que actualmente pernoctan en nuestra ciudad, y en donde se detectaron diversos padecimientos en niños y adultos, además se brindaron cuidados para mujeres gestantes que seguirán su viaje, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.