Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas de la CDMX participaron en taller de dibujo

Publicado el 12 Agosto 2017
IMG_7826.JPG
IMG_7831.JPG

A fin de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas de la Ciudad de México cuenten con espacios para fortalecer sus conocimientos a través de capacitaciones, talleres, actividades culturales y recreativas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo el taller de dibujo “Imaginando, creando y dibujando al Principito”.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que por instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, se diseñan e impulsan acciones para hacer valer el derecho a actividades culturales y recreativas que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas de la #CapitalSocial.

Explicó que con este taller se enseñaron a los asistentes técnicas básicas de dibujo profesional, además se les acercó de manera recreativa a la obra literaria El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Detalló que los participantes, de comunidades mazahua, mixteco, náhuatl y triqui, realizaron sus propios dibujos y alternamente leían frases de la obra literaria y comentaban sus ideas sobre ella.

Mencionó que durante el taller, impartido por el joven Jorge Alejandro Medellín, se generó un espacio de relajación y convivencia, pues niñas, niños, adolescentes y jóvenes mostraron interés y gusto por las diversas técnicas de dibujo que hay.

Agregó que esta actividad se realizó en el marco del recital de poesía en lenguas indígenas “Flores, voces y palabras”, en el cual se llevó a cabo la lectura de El Principito en lengua ñañu u otomí del Valle del Mezquital, con el apoyo del intérprete y traductor Raymundo Isidro Alavés.

Expresó que con este tipo de acciones se fomenta el arte y la lectura entre la población, así como el rescate y fomento de las lenguas maternas como una forma de preservar la cultura de las comunidades indígenas.

--000--