Por primera vez en el Zócalo Feria Consume Local Curación con Tradición

Publicado el 26 Mayo 2018
IMÁGEN1.jpeg
IMÁGEN3.jpeg
IMÁGEN2.jpeg
IMÁGEN4.jpeg
IMÁGEN5.jpeg
IMÁGEN6.jpeg
IMÁGEN7.jpeg
IMÁGEN8.jpeg
IMÁGEN9.jpeg
IMÁGEN10.jpeg
IMÁGEN11.jpeg
IMÁGEN12.jpeg
IMÁGEN.jpeg

Para impulsar y fortalecer el conocimiento ancestral y la medicina tradicional de las comunidades indígenas y pueblos originarios, este sábado 26 y el domingo 27 de mayo, en un horario de 10 a 19 horas, se realiza la Feria Consume Local “Curación con Tradición”, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El acto inaugural comenzó con la ceremonia a los cuatro rumbos encabezada por médicos tradicionales, entre cantos, copal y flores se pidió a la madre tierra, al aire, al sol y a la lluvia, permiso para iniciar con las actividades que durarán todo el fin de semana.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (SEDEREC), destacó los beneficios de la medicina tradicional para la estabilidad física, mental y espiritual de todos, así como la importancia de preservar los conocimientos ancestrales y la riqueza cultural de las comunidades indígenas.

Explicó que en esta primera edición, participan 40 hombres y mujeres capacitados en medicina tradicional, y 110 productores y transformadores de plantas medicinales que se cultivan en la zona rural de la Ciudad de México, acompañados de actividades artísticas y culturales.

Invitó al público a visitar el museo itinerante que se colocó en la Plaza de la Constitución, donde podrán conocer la importancia de las herbolaria, rescate y utilización, además de la historia del temazcal tradicional de barro, su uso y beneficio para diferentes padecimientos.

A las 17:00 horas del día de hoy, habrá una presentación de juego de pelota, antiguamente llamado Tlachtli, con una explicación previa sobre su origen y características, la relación que tiene con el cosmos, la fertilidad y la guerra. La feria está organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEREC; contará también con la participación de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Se espera la visita aproximadamente de 60 mil asistentes.

Con esta actividad se busca difundir las prácticas y el uso de la medicina tradicional y herbolaria entre la población en general, además de reconocer a las personas que cuentan con este conocimiento ancestral, desde una perspectiva que considera usos, costumbres y cosmovisión.

Como parte de la jornada se ofrecerán servicios de masajes con piedras calientes y pomadas, aplicación de ventosas, armonizaciones, tratamientos de acupuntura y comercialización de productos herbolarios como mascarillas, cremas, jabones, etc. A estas actividades se suman 22 talleres para que las y los asistentes obtengan conocimientos sobre esta práctica.