Promueve GCDMX detección oportuna del cáncer en mujeres indígenas

Publicado el 14 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 15.10.11 (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-03-14 at 15.10.10.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-14 at 15.10.11.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-14 at 15.10.12.jpeg

Con el objetivo de concientizar a mujeres indígenas sobre la importancia del autocuidado y la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) presentaron un material audiovisual y un audio spot traducidos a las lenguas náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca.

Al inaugurar el evento “Mujeres y Salud: Nuestro cuerpo”, la titular de SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, señaló que la alianza entre ambas instituciones es estratégica para llegar a mujeres indígenas de la Ciudad de México y conozcan sobre este padecimiento.

Expresó que al llegar a las comunidades indígenas con esta información, se encuentran con barreras culturales y lingüísticas, lo que impide que las mujeres sepan cómo prevenir el cáncer pues no hablan español o tienen que pedir permiso para poder realizarse una mastografía.

Con este trabajo interinstitucional y el apoyo de la Red de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas Nacionales de la Ciudad de México se logra acercar a las comunidades indígenas, garantizando así su derecho a la salud.

Agregó que con el trabajo de la Red se realizó la traducción de los materiales informativos a las cinco lenguas más habladas en esta Capital Social.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que el cáncer de mama es una de las enfermedades que provoca el mayor número de muertes de mujeres en el país y cada vez se detectan más casos entre los 20 y 30 años de edad.

Enfatizó que cuando el cáncer se detecta a tiempo, existen altas posibilidades de curación e invitó a las mujeres a prevenir cualquier padecimiento cuidando su alimentación y haciendo ejercicio, así como ejercer su derecho a la salud.

Detalló que el Gobierno capitalino cuenta con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA-CDMX), en el cual se llevan a cabo jornadas gratuitas de mastografías y ferias de servicios, donde personal médico realiza exploración clínica de mamas.

“Queremos que todas las mujeres de los grupos indígenas conozcan este programa, estos materiales y que puedan compartir la información”, señaló.

La encargada del Programa de Cáncer en las Mujeres de la Secretaría de Salud local (SEDESA), Carmen Canchola Sotelo, invitó a las mujeres indígenas a acercarse a los servicios de salud del Gobierno de la CDMX, entre los que se encuentran seis hospitales, 16 unidades móviles y 18 centros de salud, donde pueden realizarse un estudio de mastografía.

En el evento, Carolina Cruz Jiménez, sobreviviente de cáncer de mama y beneficiaria de los grupos de apoyo psicológico del Inmujeres CDMX, detalló: “las invito a conocer su cuerpo, a tocarse, a explorarse. Acudan a los servicios de salud. La detección oportuna es la clave para vencer esta enfermedad. A veces tenemos miedo de encontrar algo, a veces tenemos miedo a que nos digan que estamos enfermas, pero el saberlo a tiempo es lo que puede salvar nuestra vida”.

En el marco del convenio de colaboración con SEDESA para implementar el PAICMA-CDMX, el Inmujeres capitalino realizó dichos materiales informativos sobre detección y atención oportuna de cáncer en las mujeres, los cuales serán difundidos en redes sociales, páginas web institucionales, espacios de difusión con los que cuenta el Gobierno de la CDMX y en eventos con población.

En ellos se abordan temas como: el derecho a la salud de las mujeres, hábitos saludables para la prevención de enfermedades, qué es el cáncer mama, cervicouterino y ovario, signos de alarma y detección oportuna.

Además, explica los estudios diagnósticos para cada uno de estos tipos de neoplasia: autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas, estudio de mastografía, prueba de papanicolaou, vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas mayores de 9 años y ultrasonido trasvaginal.

Los materiales señalan que los factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de tener cualquiera de estos tipos de cáncer son: antecedentes familiares, no tener hijas e hijos o haberlos tenido después de los 30 años, empezar a menstruar antes de los 11 años o si la última menstruación se presentó después de los 50 años.

Asimismo, tener sobrepeso u obesidad, fumar y beber alcohol, no hacer ejercicio y consumir muchas grasas.