Se impulsa la producción en el campo de la CDMX

Publicado el 17 Febrero 2018
IMG-20180217-WA0000.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa a las y los productores rurales de la entidad, para incrementar el volumen de su cosecha por medio de programas y acciones que les permiten seguir contribuyendo a garantizar el derecho a la alimentación de las y los capitalinos, la conservación de la tierra para continuar brindando servicios ambientales y tener un ingreso digno para sus familias.

Durante un recorrido por Milpa Alta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández constató que se han reducido los tiempos de trabajo por medio de la adquisición de herramientas como el motoasador para sembrar hortalizas, también se han entregado overoles que protegen a las y los productores durante su actividad apícola, mallas antigranizo que cuidan sus plantaciones, entre otros, recursos que obtuvieron con el apoyo del gobierno capitalino a fin de incrementar su producción y transformarla en diferentes productos como mermeladas, salsas, licores, etc., para su comercialización.

En los poblados de Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco y San Salvador Cuauhtenco, Hernádez Duarte recorrió tres unidades de producción y platicó directamente con sus propietarios y con el Agrónomo Fernando García, encargado de brindarles acompañamiento técnico, con la finalidad de seguir reforzando las acciones en su beneficio como lo ha instruido el Dr. Miguel Ángel Mancera.

Desde la SEDEREC además de apoyarlos con herramientas para mecanizar su trabajo, también se les brinda capacitación especializada, donde se les imparten temas como Tecnología agrícola, Comercialización del Producto, Elaboración de abonos e Insumos Orgánicos, Producción de Hortalizas básicas y Manejo Integral de la Cosecha de la Fruta, con el propósito de que mejoren sus técnicas y logren mayor producción y calidad.

Pascual Robles, de Santa Ana Tlacotenco, es productor de hortalizas en un invernadero de 780 metros, donde cosechará fresas y jitomates este año. Con el uso del motoasador invierte media hora por surco para preparar la tierra, antes eran hasta tres horas.

El productor Apolonio Álvarez, en una hectárea del poblado San Bartolomé Xicomulco, cuenta con 300 árboles de manzana, durazno, chabacano, limón, cereza, durazno, entre otros, en ese mismo espacio también produce miel, él obtuvo un traje especial para realizar su trabajo de apicultura. En tanto, el señor Bernardo Rosete tiene una plantación de mil 200 árboles de manzana en San Salvador Cuauhtenco y ha recibido mallas antigranizo para proteger los árboles de contingencias climatológicas y de animales roedores.