Se realiza segunda edición de Mercado de Productores en el Zócalo Capitalino

Publicado el 12 Mayo 2018
IMG-20180512-WA0113.jpg
IMÁGEN2.jpeg
IMÁGEN1 (2).jpeg
IMÁGEN3.jpeg
IMÁGEN4.jpeg
IMÁGEN6.jpeg
IMÁGEN7.jpeg

Con el propósito de acercar a las personas trabajadoras de la zona rural de la Ciudad de México con los consumidores para ofrecerles alimentos sanos y a precios justos, se lleva a cabo Consume Local CDMX “Mercado de Productores 2018” en el Zócalo capitalino del 12 al 15 de mayo.

El evento está organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca promover las cadenas cortas agroalimentarias en la capital.

En esta ocasión se logró conjuntar a 173 integrantes de los Mercados de Productores FAO-SEDEREC, con una representación del Mercado del 100, Mercado Alternativo Bosque de Agua, Foro Tianguis Alternativo, Mercado Alternativo de Tlalpan y Mercado Huitzil.

Durante la inauguración, Evangelina Hernández, titular de la SEDEREC, resaltó que el objetivo de esta iniciativa es que las personas productoras de la Ciudad de México vendan sus artículos agropecuarios a los consumidores sin intermediarios, a precios justos y con menores costos de transportación.

Por su parte el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, señaló que los mercados de productores contribuyen para lograr los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso que ha firmado la Ciudad del Pacto de política alimentaria de Milán para lograr un sistema alimentario urbano sostenible.

Mientras que, el delegado federal de la SAGARPA en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría, hizo énfasis en apostar por los agricultores de la Ciudad de México, los cuales entre más capacitados e informados estén podrán darle un valor agregado a sus productos y ofrecerlos un mayor número de mercados.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña, reconoció el esfuerzo de las diferentes instituciones involucradas en el evento para poder acercar una gran variedad de productos del campo a las y los capitalinos.

Las y los productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco estarán en ese espacio en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Entre los productos que podrán encontrar los visitantes están galletas de nopal con amaranto, hortalizas, miel, carne de conejo, mermeladas, chocolate, lácteos, café, vainilla, mole, trucha, cárnicos, entre otros.

Muchos de estos pueden consumirse por personas con diabetes ya que no contienen azúcar, otros por ejemplo, están elaborados sin gluten para aquellos que son intolerantes a este ingrediente.

La calidad de los alimentos que serán exhibidos cuenta con altos estándares de calidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cuales son orgánicos y libres de químicos.

Durante los cuatro días que se mantendrá el Mercado de Productores en la plancha del Zócalo, también se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas, además de talleres sobre temas agropecuarios.