Sederec apoya a migrantes, huéspedes y sus familias que se encuentran en situaciones emergentes

Publicado el 22 Junio 2017
migrantes 23.jpg

A fin de hacer valer los derechos que tienen las personas migrantes, huéspedes y sus familias de recibir apoyo y atención en caso de situaciones emergentes, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó recursos del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes.

La servidora pública expresó que estas acciones impulsadas por el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, permiten ver a la movilidad humana como un derecho y no un delito, por lo que este sector no debe ser violentado ni discriminado.

Comentó que al ser un proceso que ha estado presente a lo largo de la historia de todo el mundo, desde 2009 el Gobierno de la Ciudad de México diseñó una política pública de atención a las personas huéspedes, migrantes y sus familias, dándole un enfoque de respeto a sus derechos humanos.

Indicó que el día de hoy se entregaron apoyos a migrantes y huéspedes de Argentina, el Congo, Guatemala, Haití, Honduras, Venezuela y México, para la compra de alimentos, sillas de ruedas, zapatos ortopédicos y medicinas, así como para tramitar actas de nacimiento y la traducción de éstas, entre otros.

Subrayó que esta política social de atención a este sector también contempla la aplicación de otras acciones, como los proyectos productivos, la regularización migratoria y el Operativo Bienvenido Migrante.

Otra estrategia social que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) es Línea Migrante, donde pueden recibir asesoría e información sobre los diversos programas con los que cuenta la dependencia.

Además se apoya con la emisión de constancias socioeconómicas para la exención de pagos de derechos migratorios, orientación y canalización para el apostille de actas de nacimiento, así como para el registro de doble nacionalidad.

Rodríguez mencionó que con el programa Impulso a la Mujer Huésped y Migrante se contribuye a fortalecer o emprender los proyectos productivos de este sector y con el Fondo de Apoyo a Migrantes, que se otorga en colaboración con el Gobierno Federal, se entregan recursos para instalar un negocio grupal o individual.

Por su parte, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, dijo que desde la Sederec se apoya a este sector a enfrentar situaciones emergentes, a fin de que puedan satisfacer necesidades básicas e inmediatas, por lo que continuarán con las acciones para hacer valer sus derechos.

En el evento también estuvieron presentes Israel Martínez, jefe de Unidad Departamental de Atención a Comunidades Étnicas y Lourdes Ramírez García jefa de Unidad Departamental de Gestión Social, ambos de la Sederec.