Sederec brindó trato de calidad a migrantes durante Operativo de invierno

Publicado el 16 Enero 2017
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El Gobierno de la Ciudad de México brindó un trato de calidad y con calidez a las personas migrantes que visitaron o transitaron por la #CapitalSocial durante la temporada invernal y con ello contribuyó a evitar que fueran víctimas de abusos, negligencias, extorsiones o malos tratos.

Al reconocer la labor realizada por brigadistas que participaron en el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX invierno 2016, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera tiene la convicción de que migrar es un derecho, por lo que con estrategias sociales como ésta se promueve la inclusión y el desarrollo de este sector.

Informó que sólo en el Operativo de fin de año, se orientó a 2 mil 660 personas migrantes en los 16 módulos de atención instalados en lugares de mayor afluencia, como el Aeropuerto Internacional, las terminales de autobuses Norte, Sur, Oriente y Observatorio, las estaciones Chabacano, Pantitlán e Insurgentes, del Metro; la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia, la Alameda Central, y las explanadas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztapalapa, así como del Registro Civil.

Comentó que con ello se brindaron 11 mil 359 servicios, la canalización a un albergue temporal; apoyo para el retorno a su lugar de origen; así como ayudas para la compra de material quirúrgico, medicamentos o equipo ambulatorio.

La servidora pública destacó la labor de los brigadistas, quienes brindaron información a los migrantes durante cuatro semanas sobre el trámite de apostille, doble nacionalidad, regularización migratoria, así como de los requisitos de acceso para acceder a los programas sociales y servicios del Gobierno de la CDMX.

Agregó que en 2016, durante las tres ediciones del Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, se atendieron 8 mil 565 personas migrantes, lo que representó un incremento de 69.7% en comparación con 2015, año en que se brindó asesoría a 5 mil 47 personas de este sector.

Subrayó que esta estrategia social se logró también gracias al trabajo interinstitucional realizado con las secretarías de Turismo y Seguridad Pública; así como con el Registro Civil, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Recordó que el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera apoya con acciones y programas sociales dirigidos a las personas migrantes, huéspedes y sus familias, quienes por razones económicas, en búsqueda de un mejor trabajo, desarrollo profesional, por estudios o cuestiones políticas han decidido migrar.

En su oportunidad, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, mencionó que el trabajo realizado por los brigadistas del Operativo Migrante se está viendo reflejado con el incremento de las solicitudes de la credencial Sederec, gestión social, servicio médico y Seguro de Desempleo, entre otros servicios y programas.

En el evento también estuvo presente el contralor interno de la Sederec, José Antonio Moreno Peña.

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