Sederec contribuye al empoderamiento económico de las mujeres de la zona rural de la CDMX

Publicado el 10 Noviembre 2016
image11.JPG

Con el fin de contribuir al empoderamiento económico y personal de las mujeres rurales de la Ciudad de México, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, realizó la entrega de apoyos a proyectos productivos encabezados por este sector.

Rodríguez expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, implementar acciones que apoyen la equidad de género en las actividades que se realizan en el campo.

Informó que con la entrega de 48 ayudas, por montos que van de 16 mil hasta 60 mil pesos, las mujeres de la zona rural podrán adquirir cría de aves de corral, borregos y conejos, así como molinos que les permitan producir moles y harinas para tortillas y tamales.

Agregó que también podrán adquirir insumos para la rehabilitación y/o protección de invernaderos y aprovechamiento del agua pluvial, como parte de las ayudas para la producción de plantas ornamentales.

Comentó que las mujeres de la zona rural son creativas y buscan diversificar su producción o ampliar la oferta de su cosecha, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) creó este año el programa Promoción de la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres Rurales en la Ciudad de México.

Detalló que con esta entrega suman 82 los proyectos beneficiados por este programa social en lo que va del año, con una inversión de 2 millones 729 mil 718 pesos.

Recordó que las mujeres rurales eran invisibilisadas, dando la impresión que las labores agrícolas y pecuarias fueran exclusivas de los hombres, sin embargo con los recorridos realizados en las unidades de producción se constató que el trabajo que realizan las productoras en sus parcelas y granjas familiares es valiosísimo, aunque muchas veces no es reconocido.

En su oportunidad, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural, mencionó que además de financiar los proyectos productivos, se diseñan talleres y cursos de capacitación para que las mujeres conozcan sus derechos y tengan herramientas que fortalezcan sus conocimientos en lo que hacen día a día en el campo.

---000---