Sederec contribuye a mantener el medio ambiente con proyectos de cultivo de maguey

Publicado el 28 Agosto 2017
MAGUEY (2).JPG

A fin de contribuir a evitar la erosión del suelo por arrastre del agua, retener la materia orgánica y ayudar a la filtración de los mantos acuíferos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) continúa con el apoyo a proyectos enfocados en el cultivo de maguey en la zona rural de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, indicó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se promueve que todas y todos los productores agrícolas continúen con sus actividades, ya que con ello se obtienen alimentos orgánicos y se brindan servicios ambientales a la CDMX.

Detalló que a través del programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, en su componente “Cultivos Nativos”, se beneficiará a las personas trabajadoras del campo dedicadas a la cosecha de maguey en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

Explicó que los apoyos por entregar serán: plantas de maguey, herramienta especializada, equipo maquinaria para la producción y cosecha, para elaboración de sustratos, composta y lombricomposta, y transformación y aplicación de innovación tecnológica, entre otros.

Dijo que la producción de maguey además de traer beneficios al medio ambiente de la Ciudad de México, también genera aportaciones a la salud, ya que sirve como planta medicinal al ser utilizada para tratar enfermedades como gastritis y úlcera, colesterol y triglicéridos, así como eliminar toxinas en el cuerpo, padecimientos hepáticos, y funciona como desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello.

Informó que al poniente de la Ciudad de México hay aproximadamente 39.5 hectáreas destinadas a la siembra de maguey, de las cuales 25 se encuentran en la delegación Álvaro Obregón, 7.5 en La Magdalena Contreras y 7 en Cuajimalpa de Morelos.

Recordó que, el año pasado, con los apoyos entregados a las personas trabajadoras del campo, se reactivaron 22 hectáreas de cultivo de maguey en San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón.

---000---