Sederec difunde beneficios del uso de medicina tradicional y herbolaria con talleres

Publicado el 13 Diciembre 2017
fotomedi.jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) continúa con la difusión de los beneficios que tiene la práctica y uso de la medicina tradicional y herbolaria a través de talleres gratuitos para la población en general.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, mencionó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, promover las acciones que contribuyen a conservar y fomentar los conocimientos ancestrales.

Explicó que en la primera Constitución Política de la Ciudad de México quedó plasmado que se deben diseñar estrategias que difundan la práctica de la medicina tradicional, como el taller Elaboración de productos herbolarios con extractos de plantas medicinales, en el que participó población en general.

Detalló que las personas asistentes a esta actividad, realizada el 27 de noviembre al 7 de diciembre, no son curanderas, por lo que con esta capacitación aprendieron a utilizar diversas plantas medicinales y aromáticas para elaborar productos naturales.

Informó que el taller, el cual tuvo una duración de 30 horas, fue teórico y práctico, ya que el instructor les explicó la forma en qué se hacen los extractos acuosos, la cantidad y el material necesario para obtener productos de calidad.

Comentó que las personas participantes aprendieron a realizar extracto de romero, tomillo, vaporub, chile y nopal para elaborar pomadas, champú y jarabe.

Agregó que además se les enseñó sobre los costos para la elaboración de los productos herbolarios, control de calidad en laboratorio, elaboración de cremas a base de caléndula para humectación y regeneración de piel, pomadas de árnica y jabones de miel con sábila.

Dijo que al ser un taller diseñado para población en general, las personas asistentes expresan sus dudas y preguntan sobre el uso y aprovechamiento de otras plantas medicinales, por lo que conocen más especies.

La servidora pública refirió que este taller forma parte del programa de Rescate de Medicina Tradicional y Herbolaria, con el cual se busca promover que esta práctica no se pierda ante la medicina alópata y se vea como un complemento para el cuidado de la salud.