Sederec e Inmujeres acercan información a mujeres indígenas sobre prevención de cáncer de mama

Publicado el 12 Noviembre 2017
cancer.jpg

A fin de contribuir con el derecho que tienen las mujeres de comunidades indígenas y de pueblos originarios de la CDMX a la salud, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con el apoyo del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX, impartió una plática informativa sobre los métodos de detección y prevención del cáncer de mama.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante acercar la información necesaria a las mujeres indígenas y de pueblos originarios sobre este padecimiento, que es una de las principales causas de muerte en este sector.

Mencionó que es importante difundir entre las comunidades y pueblos originarios las causas y consecuencias de esta enfermedad en la salud de las mujeres, así como el promover acciones para un diagnóstico y atención temprana, como son las jornadas de mastografías gratuitas del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Inmujeres, donde llevan una unidad móvil a diferentes puntos de la CDMX.

Agregó que la CDMX destaca por su política de prevención de esta enfermedad, de tal forma que es la entidad federativa con mayor número de mastografías realizadas, según datos del INEGI, donde uno de cada tres estudios que se efectúan en el país se hacen en la #CapitalSocial.

Dijo que para algunas mujeres llega a ser complicado pensar que se tiene cáncer de mama cuando se detectan una bolita en el seno, por ello invitó a las 60 mujeres indígenas y de pueblos originarios a replicar el mensaje de autoexploración, las medidas que deben tomar y a dónde acudir ante esta situación.

Indicó a las mujeres de las comunidades mazahua, mazateca, náhuatl, purépecha y triqui, así como de pueblos originarios de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que la clave está en la detección oportuna del cáncer de mama, además de controlar los factores de riesgo, promoviendo el consumo de alimentos saludables, la actividad física y evitando el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.

Comentó que en esta plática informativa, a las participantes se les entregó un díptico y un tríptico con información sobre detección oportuna del cáncer de mama, autocuidado y derecho a la salud de las mujeres, los cuales están traducidos en cinco lenguas indígenas: mazateca, mixteca, náhuatl, triqui y tzeltal.