Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Sederec e Inmujeres unen esfuerzos para que mujeres indígenas CDMX ejerzan su derecho a la salud y a una vida libre de violencia

Publicado el 05 Septiembre 2017
FullSizeRender (24).jpg
  • La Sederec tradujo a 5 lenguas indígenas díptico de Inmujeres sobre prevención y detección de cáncer de mama, que se distribuirá entre esta población.
  • Se lanzó la campaña “Soy mujer indígena, alzo mi voz” para promover la denuncia en caso de violencia de género

Con el propósito de difundir la prevención y detección oportuna del cáncer de mama entre las mujeres indígenas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico con información sobre este padecimiento, elaborado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones para continuar con la difusión de los derechos de las comunidades indígenas, como lo es a la salud y a una vida libre de violencia.

Durante el Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mencionó que se debe tener presente que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad entre las mujeres de la #CapitalSocial.

En el Museo Nacional de las Culturas, destacó que gracias a la colaboración con Inmujeres las asistentes al encuentro conocerán las medidas de detección y prevención, pero también las podrán compartir en sus comunidades para que más indígenas aprendan a hacerse la autoexploración mamaria.

Dijo que cada vez son más mujeres indígenas de la Ciudad de México las que se organizan y participan para expresar sus preocupaciones y visibilizan aquellas situaciones que afectan su vida diaria, como la violencia y discriminación.

Expresó que desde la Sederec se lanzó la campaña “Soy mujer indígena, alzo mi voz”, la cual está compuesta por una serie de spots donde se promueven sus derechos bajo el lema: no más violencia hacia las mujeres.

Destacó que esta campaña busca contribuir a promover y proteger los derechos de las mujeres indígenas, así como a prevenir la discriminación por motivos étnicos y de género.

Por su parte, Teresa Incháustegui, directora general del Inmujeres CDMX, refirió que es una satisfacción entregar, en conjunto con la Sederec, los dípticos sobre detección oportuna del cáncer de mama, autocuidado y derecho a la salud de las mujeres en cinco lenguas indígenas, en los cuales se plantean los pasos fundamentales para prevenir el cáncer de mama.

Reiteró que en la CDMX, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres entre los 35 a 55 años de edad, por lo que hizo un llamado a realizarse la autoexploración mamaria, tocarse y conocer su cuerpo para detectar de manera oportuna cualquier tejido, dolor o secreción y en su caso acudir a las jornadas de mastografías gratuitas del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) del Inmujeres CDMX en las 16 delegaciones.

“No lo dejen pasar, no dejen de explorarse, está comprobado que si estamos vigilando cualquier ganglio que salga debajo de la axila, tocando fuerte al rededor del seno, inmediatamente atendernos porque se puede curar”, puntualizó.

Detalló que, en coordinación con la Sederec, se llevarán a cabo jornadas de mastografías en las comunidades indígenas de la CDMX, así como la distribución de 15 mil dípticos en distintas lenguas, un video informativo en náhuatl y materiales sobre prevención del cáncer cérvico uterino y del VIH-Sida.

Durante el Encuentro, también se realizó un ejercicio de autoexploración mamaria por parte del personal del PAICMA del Inmujeres CDMX.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Sulma Campos, fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; Andrea González, del Instituto Simone de Beauvoir; y Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.