Sederec fomenta preservación de la semilla originaria de maíz criollo

Publicado el 24 Abril 2017
Maíz3.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fomenta el cultivo de maíz criollo, con el propósito de preservar las variedades naturales originarias de la región.

Así lo destacó Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, quien refirió que en la Constitución de la Ciudad de México, impulsada por el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, quedó establecida la conservación y protección de los cultivos nativos y tradicionales, principalmente del maíz; además de no ser susceptibles de apropiación por ninguna empresa privada, nacional o extranjera.

Comentó que en el artículo 16 de la Carta Magna de la CDMX se indica que “se impedirá el uso de todo producto genéticamente modificado que pueda causar daño a los ecosistemas, a la salud y a la sociedad; se favorecerá el desarrollo de la agricultura orgánica”.

Dijo, por ello, que desde la Sederec se fomenta y procura que los productores de maíz recurran a las buenas prácticas y conserven la especie criolla de la zona rural, por lo que en la convocatoria del programa Desarrollo agropecuario y rural, en su componente Cultivos nativos, también quedó estipulada la prohibición de semillas transgénicas.

Recordó que en la #CapitalSocial se siembran aproximadamente 23 variedades de maíz, entre las cuales sobresalen el azul, amarillo, cacahuacintle, blanco y pozolero, y se cuenta con una producción de maíz grano de 3 mil 733 toneladas al año.

Detalló que la CDMX cuenta con 2 mil 397 productores de maíz, los cuales se concentran en su mayoría en la delegación Milpa Alta, región que alberga el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, blanco, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.

Explicó que, en cuanto al maíz forrajero, se tiene una superficie de 211 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechan 4 mil 190 toneladas que sirven como alimento para los animales.

--000--