Sederec garantiza derecho a contar con un huerto urbano a través de apoyos

Publicado el 12 Diciembre 2017
5informe-proyectos2.jpg
5informe-proyectos3.jpg
5informe-proyectos4.jpg

A fin de garantizar el derecho que tienen los habitantes de la #CapitalSocial a contar con un huerto urbano, tal como lo establece la ley en la materia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyó proyectos para el cultivo de hortalizas, legumbres y la cría de pequeñas especies.

Marcelino Sánchez, subdirector de Proyectos Especiales de la Sederec, aseguró que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones que permitan generar alternativas para la producción de alimentos frescos y saludables en beneficio de las personas que residen en la capital del país.

Indicó que a través del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE), de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017 se instalaron 225 huertos urbanos que incluyen camas de cultivo, herramientas e insumos; sistemas de captación de agua pluvial y de riego por goteo, módulos de hidroponia, sustratos y semillas de hortalizas. A la fecha se han entregado 71 más, para hacer un total de 296 huertos.

Además, se apoyaron 460 proyectos de mejoramiento de traspatios con equipamiento para la crianza de pequeñas especies. Estas ayudas ya están produciendo, y en los casos de los guajolotes y pollos podrán ser comercializados en las fiestas decembrinas.

Para fomentar la producción orgánica y disminuir el uso de sustancias químicas, se instalaron 72 sistemas de captación de agua de lluvia, se rehabilitaron invernaderos, y se entregaron herramientas, insumos orgánicos, lombricomposteros y molinos biotrituradores, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Expresó que con esta estrategia social, la Sederec contribuye a fortalecer la economía familiar, promueve la agricultura de autoconsumo y venta o intercambio de la producción excedente; además de generar conciencia sobre la importancia de cultivar en los hogares o espacios públicos.

Agregó que los insumos entregados beneficiaron a alrededor de mil 500 personas directa e indirectamente, además se brindó capacitación y orientación para poder instalar y cuidar de los huertos urbanos.

Refirió que con este programa se cumple con lo establecido en la Ley de Huertos Urbanos, la cual señala que la Sederec tiene como obligación capacitar y brindar acompañamiento técnico en todo momento a los beneficiarios de los huertos urbanos.