Sederec garantiza derecho a la educación alimentaria con estudio sobre consumo de fibra de nopal en polvo

Publicado el 17 Abril 2017
Nopal CDMX 4 (1) (1).JPG

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación alimentaria que tiene la población de la Ciudad de México, se realizó un estudio para demostrar que el consumo de fibra de nopal en polvo contribuye a la regulación de la presión arterial e influye en el nivel de azúcar en sangre de personas con obesidad.

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se vela por el derecho que tiene la población a recibir una educación alimentaria y nutricional adecuada que les permita conocer sobre el adecuado consumo de alimentos.

Mencionó que con el estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA) y la Sederec, se obtuvo una disminución importante en glucosa, colesterol y triglicéridos en jóvenes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, y adultos del Colegio de Bachilleres “Vicente Guerrero” con problemas de obesidad.

Informó que este trabajo lo llevaron a cabo por el maestro y doctores en Ciencias, Marco Antonio Castro Reyes, José Jorge Chanona Pérez, Leticia Manuel Apolinar, Alejandra Valdivia Flores, respectivamente, y la nutrióloga Jocelyn Madrigal Acevedo, quienes luego de descartar a aquellos que estaban tomando algún fármaco o suplemento alimenticio, realizaron las pruebas en 34 jóvenes –de 20 a 22 años- durante cuatro semanas, y cuyo peso promedio era de 93.68 kilos.

De este universo, cerca de la mitad de los estudiantes recibieron una dosis de 10.5 gramos diarios de fibra de nopal en cápsulas –proporcionadas por la INMA- para ingerirlas antes de los tres alimentos principales y al resto se les dio un placebo. A todos se les pidió no cambiar su estilo de vida.

Al inicio y al finalizar el estudio se les tomaron medidas de peso, talla, circunferencia de cintura y cadera, así como una muestra sanguínea para determinar glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial.

Los resultados obtenidos entre quienes tomaron las cápsulas de fibra de nopal fue una disminución de 8% de colesterol y 10% de triglicéridos, así como un aumento de 7% de HDL (Lipoproteína de alta densidad) o grasas “buenas”. Se registró una reducción de 12% de la glucosa en sangre, y de 5.2% en la tensión arterial.

En el caso de los adultos, la prueba se hizo a 28 trabajadores con obesidad, a quienes se les pidió seguir una dieta baja en carbohidratos, hacer ejercicio aeróbico y sólo a la mitad de ellos le fue administrada la fibra de nopal en cápsulas durante ocho semanas.

Los resultados al ingerir la fibra de nopal, fue una disminución en circunferencia de cintura y cadera de 9.9%, y de ácido úrico de 20.1%.

Contreras recordó que la Sederec ha entregado diversos apoyos a la INMA para la compra de equipamiento y materiales para la transformación de nopal, con lo cual se evita el desperdicio de la sobreproducción que llega a perjudicar a las y los pequeños productores de Milpa Alta.

Refirió que al ser un cultivo nativo el nopal, la dependencia fomenta su producción, transformación y comercialización, a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los productores y sus familias, y con servicios ambientales para la ciudad, ya que se evita la erosión de la tierra a través de la retención de humedad y formación de suelo agrícola.

Agregó que en 2016 la siembra de nopalito se llevó a cabo en 2 mil 918 hectáreas, en donde se produjeron 254 mil 610 toneladas con valor de 471 millones 68 mil pesos, lo que representa más del 50% del valor total de la producción agrícola de la Ciudad de México.

--000--