Sederec garantiza derechos de personas indígenas con apoyos y asesorías

Publicado el 07 Diciembre 2017
banners-5-informe-(Eq)-3.jpg
banners-5-informe-(Eq)-1.jpg
banners-5-informe-(Eq)-9.jpg
banners-5-informe-(Eq)-6.jpg

A lo largo de un año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyó, informó y asesoró a más de 17 mil personas de diferentes etnias indígenas, como náhuatl, mazateca, otomí, triqui, tzeltal, tzotzil, mazahua, purépecha y mixe, para garantizar sus derechos.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, quien agregó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante seguir con el impulso de acciones que visibilicen las tradiciones y cultura de las comunidades indígenas, de esta forma se protegen sus derechos, los cuales quedaron establecidos en la Constitución de la CDMX.

Destacó que la Capital Social es la primera ciudad en el mundo que incorpora en su totalidad la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su Carta Magna.

Detalló que a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades se promovieron acciones como atenciones de interpretación, asesorías y acompañamientos jurídicos, talleres de capacitación en interculturalidad, ferias de servicios, actividades deportivas, servicios en las Casas de medicina tradicional, turismo alternativo y foros infantiles, entre otras, lo que benefició en un año a 17 mil 866 personas.

Subrayó que aún hay rezagos en cuanto al acceso a la justicia, y para contrarrestar esta situación, la Sederec implementó asesorías y acompañamientos jurídicos, que permitan garantizar el ejercicio del derecho que tienen las personas indígenas de acceder a la justicia de manera gratuita.

Agregó que también se promovieron sus derechos humanos, culturales y lingüísticos, así como a la permanencia escolar y el fortalecimiento de su identidad étnica a través de becas para población estudiante, ferias de servicios, programas de radio en Radio Raíces, talleres y actividades lúdicas, la conformación de un equipo de futbol, y foros infantiles, entre otros.

Explicó que la Ciudad de México conserva 141 pueblos y barrios originarios, espacios donde se mantienen las tradiciones, gastronomía y cultura, para lo cual se apoyaron proyectos de difusión como “La portada de flores” para la celebración de Día de Muertos en Tláhuac, así como a la comparsa “Por mis raíces”, conformada por mujeres del pueblo de San Mateo Xalpa, Xochimilco, y la representación de la “Leyenda de la Llorona”, en Azcapotzalco; entre otras actividades.

Comentó que la #CapitalSocial cuenta con una importante oferta turística en la zona rural, por ello se diseñaron cuatro Rutas Patrimoniales, a fin de incentivar a la población a realizar actividades de senderismo, escalada, campismo, cabalgata, rappel, educación ambiental y tirolesa, las cuales se llevan a cabo de manera sustentable, además de conocer lugares emblemáticos.

Mencionó que para promover y conservar los conocimientos ancestrales, se beneficiaron proyectos para rehabilitar e instalar Casas de Medicina Tradicional, donde se atendieron 8 mil 135 personas con servicios de armonización, temazcales y masajes, entre otros; asimismo, a las personas curanderas de la CDMX se les brindó capacitación especializada para reforzar sus saberes ancestrales y seguir ofreciendo sus atenciones.

Expresó que con la Constitución Política de la Ciudad de México se tiene una propuesta para garantizar, promover, proteger y respetar los derechos de las personas indígenas y de los habitantes y barrios originarios de la #CapitalSocial.