Sederec garantiza derechos de población migrante, huésped y sus familias con operativo de Semana Santa

Publicado el 23 Abril 2017

Con la implementación del Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX, en las vacaciones de Semana Santa, se garantizaron los derechos de la población migrante, huésped y sus familias, ya que la #CapitalSocial es una ciudad refugio, amigable y hospitalaria con este sector.

Así lo mencionó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien agregó que en esta temporada se brindaron 4 mil 177 atenciones a connacionales que visitaron a sus familias.

Refirió que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, implementar estrategias políticas que brinden las mismas oportunidades a este sector, sin considerar su situación migratoria, tal y como lo establece la primera Constitución de la Ciudad de México.

Comentó que con esta estrategia social se brinda asistencia, asesoría e información, sobre los programas y acciones que tiene el Gobierno de la CDMX, a los migrantes que transitan, regresan o visitan a algún familiar en la capital del país.

Informó que se atendieron a mil 859, es decir un 7.6% más que el año pasado, por lo que se cumplió con la meta de asesor e informar a más connacionales durante esta temporada.

Detalló que se les entregaron kits de higiene personal, se les informó sobre los trámites de apostille y regularización migratoria, doble nacionalidad y del Fondo de Apoyos a Migrantes.

Explicó que para el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX se instalaron 16 módulos en los principales puntos de afluencia de visitantes, como las terminales de autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las estaciones del Metro Jamaica, Pantitlán y Revolución, el Registro Civil de la Ciudad, la Catedral, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Dijo que en esta acción también participan el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Secretaría de Turismo de la CDMX, el Registro Civil, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la 4ª Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

En estas acciones se cuenta con la participación de brigadistas de la Sederec, quienes ofrecen atención en los distintos módulos.

Explicó que durante todo el año los huéspedes migrantes y los migrantes visitantes y en retorno pueden solicitar información u orientación de las acciones que se realizan a su favor, a través de la Línea Migrante, que es gratuita, llamando desde México al 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 01 800 505 85 11.

Rodríguez recordó que la Ciudad de México recibe a los migrantes sin hacer distinción por su origen o situación legal, ya que en la capital el migrar es considerado un derecho y no un delito, por lo que a través de los programas sociales y toda una red de servicios se garantiza que ejerzan y hagan valer sus derechos.

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