Sederec inicia Bienvenido Migrante a la CDMX en su edición de invierno

Publicado el 11 Diciembre 2017
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El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) está listo para recibir a las personas migrantes y huéspedes que lleguen a la capital durante la época decembrina.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, quien explicó que a través de 60 brigadistas se brindará información sobre los programas sociales y servicios a los que tienen derecho las personas migrantes y huéspedes, siempre con un trato eficiente, de calidad y con calidez.

Comentó que algunas de las personas que llegan han sufrido y laborado mucho para forjarse un patrimonio, por lo que desde el Gobierno, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se procura que sus derechos sean respetados.

Indicó que para realizar esta labor, tendrá lugar hasta el 6 de enero, se instalaron 17 módulos de atención, en lugares de gran afluencia como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; Zócalo capitalino; Alameda Central; Ángel de la Independencia; las cuatro terminales de autobuses de pasajeros; así como las estaciones Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También se colocaron módulos en las explanadas delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como la del Registro Civil y uno más afuera del Centro de Salud, Dr. José María Rodríguez.

Recordó que en la #CapitalSocial nadie puede ser perseguido o discriminado a causa de su origen o estatus migratorio. “En la Ciudad de México migrar es un derecho, no un delito”.

Informó que en lo que va del año, la Sederec ha atendido a 5 mil 759 personas a través del Operativo Migrante, durante las temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano; con la entrega de kits de higiene personal, canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos; asesoría para trámites de apostille, regularización migratoria y doble nacionalidad.

Añadió que durante los últimos tres años, con la campaña Bienvenido Migrante, se han atendido 19 mil 52 personas. Este trabajo de orientación y apoyo, se fortalece con el servicio de la Línea Migrante, con el que se ha brindado atención a 25 mil 394 paisanos, que se comunican desde otras entidades de la República, los Estados Unidos y Canadá.

La servidora pública agradeció el apoyo de las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública de la Ciudad de México; del Registro Civil; del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; del Instituto Nacional de Migración, y de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Reconoció también el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que preside Luis Wertman; así como de las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y de las cuatro Centrales de Autobuses de la capital.

En su momento, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, agradeció a las y los brigadistas por atender la convocatoria para participar, pues serán la cara de este operativo social.

Por su parte, César Rascón, del Consejo Ciudadano, señaló que las personas migrantes también tienen a su disposición la Línea Ciudadana, cuyo número es 55 33 55 33, que está disponible las 24 horas, los 365 días del año para brindar apoyo psicológico y jurídico.

Farid Rivero, de la Secretaría de Turismo, comentó que en la dependencia de la forma parte se tendrá personal disponible para asesorar en materia turística a las personas connacionales que lo requieran.

En el evento también estuvo presente, Aldo Ulises Cortés, en representación de la Contraloría Interna de la Sederec.