Sederec inicia capacitaciones para sistematizar conocimientos de medicina tradicional y herbolaria

Publicado el 15 Agosto 2017

A fin de ampliar y sistematizar los conocimientos acerca de los beneficios, usos, siembra, cultivo y transformación de la herbolaria y medicina tradicional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dio inicio a una serie de capacitaciones en beneficio de las personas curanderas y productoras de plantas medicinales de la Ciudad de México.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante acercar diversos cursos a este sector, con el objetivo fortalecer los conocimientos ancestrales que heredó.

Dijo que dieron inicio tres cursos: Implementación de innovaciones tecnológicas y ecológicas; Capacitación especializada en transformación de plantas medicinales; y el Diplomado en medicina tradicional.

La servidora pública agradeció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo; y la Universidad Intercultural del Estado de México, las cuales impartirán las capacitaciones a 60 personas.

Subrayó que con este diplomado, el cual tiene una duración de 120 horas, y los cursos, se brindan conocimientos acerca del uso y manejo de plantas medicinales para la prevención y tratamiento de enfermedades; y se abordan temas en materia de salud comunitaria y primeros auxilios.

Agregó que el contenido de estas capacitaciones es de utilidad para ampliar los conocimientos de las personas curanderas en materia de siembra, cultivo, cuidado y manejo de las plantas medicinales y sus derivados, como champú, crema y jabón.

Destacó la importancia de esta preparación, porque hasta hace algunos años la medicina tradicional y herbolaria se consideraban prácticas poco efectivas para el cuidado de la salud, e incluso se aseveraba que estaban condenadas a desaparecer ante el avance de la medicina alópata.

Indicó que ahora ha ocurrido lo contrario, la medicina tradicional se convirtió en una alternativa para el cuidado de la salud, debido a que se trata de una práctica menos agresiva para el cuerpo.

Mencionó que al impulsar este tipo de acciones se coadyuva a cumplir lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 59: “Los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen derecho a sus prácticas de salud, sanación y medicina tradicional, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital”.

Alejandro Ordoñez, curandero de la CDMX, dijo que con estos cursos se complementan sus saberes ancestrales.

En el evento también estuvieron presentes los profesores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Chapingo, Javier Castrejón y Felipe Reyes, respectivamente.