SEDEREC invita a la 3ª edición de la alegría más grande del mundo en la CDMX en el monumento a la revolución

Publicado el 17 Agosto 2018
feria2.jpeg
feria1.jpeg
feria3.jpeg
feria4.jpeg
feria5.jpeg
feria6.jpeg
feria7.jpeg
feria8.jpeg

Con la participación de 100 expositores, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) Evangelina Hernández Duarte, inauguró La Alegría más grande del mundo en la CDMX 3ª edición, en la explanada del Monumento a la Revolución, que espera a los visitantes hoy y mañana, en un horario de 10 a 18 horas.

Al romper el récord del año pasado, de 34 a 41.4 metros de alegría, la servidora pública afirmó que el amaranto o huautli, es un regalo de las personas productoras de Xochimilco, principalmente, hacia los habitantes de la zona urbana de la Ciudad de México, además de los importantes servicios ambientales que se brindan al cultivar la tierra.

Dijo que una forma de corresponder al esfuerzo que realiza este sector de la población es comprando sus productos transformados en panqués, obleas, barras, enjambres, palomitas, churritos, ruedas de café con chocolate o de arroz inflado con amaranto y chocolate.

Tras subrayar que con el amaranto también se pueden preparar ensaladas, sopas, platos fuertes y postres, Hernández Duarte sostuvo que es muy importante recordar las grandes cualidades nutricionales de este cereal, por lo que llamó a las familias a colocar una barra en la lonchera de sus hijos, en este regreso a clases.

“La solidaridad con el campo es con la CDMX: con el aire, con el agua y con el medio ambiente”, puntualizó.

En su turno Mauricio García, coordinador de Proyectos de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comentó que junto con la SEDEREC se trabaja en temas de comercialización con el objetivo de acercar a los productores de la zona rural con los compradores.

Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto, mencionó que el amaranto es una planta enorme por sus propiedades nutricionales y que el seguir sembrándola en la CDMX, es un esfuerzo ante el crecimiento de la mancha urbana.

En la explanada del Monumento a la Revolución, también hay personas productoras y transformadoras de nopal, miel, manzana y sus derivados; de salsas, moles, quesos, galletas, gelatinas, pasteles y aguas, cuyas materias primas se cultivan en la zona rural de la capital.

Durante la inauguración que tiene como invitados especiales a productores, transformadores y comercializadores de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, estuvieron presentes el subdirector de Proyectos Especiales de la SEDEREC, Fortunato Pérez; Mauricio del Villar, del Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto, así como representantes de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico, del Consejo Ciudadano, de la Coparmex y del Consejo Ciudadano.

La Feria del Amaranto continúa este sábado, en un horario de 10 a 18 horas, en donde también hay actividades artísticas y culturales.