Sederec lleva a cabo la primera rodada ciclista contra la violencia hacia las mujeres de la zona rural

Publicado el 24 Septiembre 2016
RODADA 4.jpg

A fin de que los hombres, niños y jóvenes se concienticen y conviertan en agentes de cambio en materia de igualdad de género, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo la primera rodada ciclista contra la violencia hacia las mujeres de la zona rural de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, está comprometido con la campaña "He for she" de ONU Mujeres, por lo que se sigue trabajando para reducir la brecha de la desigualdad, sobre todo en el área rural.

Expresó que la #CapitalSocial cuenta con leyes que promueven una vida digna para las mujeres, la igualdad sustantiva entre ellas y los hombres; el acceso a una vida libre de violencia, y a prevenir y erradicar la discriminación.

Comentó que se han realizado reformas y adiciones al Código de procedimientos penales que promueven sanciones severas a los agresores de mujeres y niñas.

Dijo que desde la Sederec se trabaja todos los días para difundir, respetar y hacer valer los derechos de productoras agrícolas, artesanas, prestadoras de servicios turísticos, habitantes de pueblos y barrios originarios, indígenas, así como migrantes, huéspedes y sus hijas.

Destacó que con esta rodada, organizada en el marco de la campaña "He for she", con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve) de la CDMX, se busca destacar que la igualdad de género no es sólo un asunto de ellas.

Refirió que los "derechos que no se conocen no se pueden ejercer", por lo que agregó que con estos eventos se levanta la voz para exigir los mismos derechos y llamar la atención sobre este problema y su gravedad en las zonas rurales.

En su oportunidad, Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac, subrayó que este tipo de eventos son acciones afirmativas en favor de los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia.

Mencionó que las causas de las mujeres también deben ser de los hombres, y que se tiene que educar para que la igualdad esté presente en la vida cotidiana.

En tanto, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural, expresó que en esta actividad que ahora se implementa en la zona rural, más hombres se han sumado a esta causa en favor de los derechos de las mujeres.

Recordó que la zona rural es la más lastimada por la violencia, debido a que prevalece el machismo, por lo que pidió que no se normalice ese tipo de comportamientos.

Por su parte, Arely Rojas, directora de la asociación "¿Y quién habla por mí?", comentó que la Sederec es una de las dependencias que le sigue dando continuidad a la campaña de ONU Mujeres.

Destacó que aún falta mucho por apropiarse de lo que implica una vida sin violencia hacia las mujeres, y que el feminismo no es ir en contra de los hombres, sino caminar hombro con hombro, en igualdad.

En el acto protocolario estuvieron presentes, Marlen Domínguez, directora Ejecutiva de Vinculación del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi); Gregorio Cruz, en representación del Injuve; Ángel Ibáñez, comisario Ejidal de San Juan Ixtayopan; Carolina Pérez García, en representación de la delegación Tlalpan; Araceli Lorenzo, en representación de la Secretaría de Salud; Cinthia Valdovinos, subdirectora de Equidad y Género de la delegación Tláhuac; y Moisés Arbitmanl, en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Al concluir el acto protocolario, los servidores públicos, acompañados de productores, jóvenes, niños, mujeres y niñas, recorrieron la pista ciclista del Bosque de Tláhuac.