Sederec lleva jornadas para promover la medicina tradicional

Publicado el 19 Septiembre 2017
IMG_1329.JPG

En la Ciudad de México se promueve el uso y conocimientos de la medicina tradicional, como una alternativa para atender diversos problemas, a través de jornada que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, expresó que es un compromiso del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, continuar con el apoyo a quienes se dedican a esta práctica, a fin de que conserven y perduren sus tradiciones ancestrales.

Indicó que con este tipo de actividades que lleva a cabo la Sederec, se busca garantizar el derecho que tienen las y los curanderas de practicar la medicina tradicional, así como acercar a los pueblos y comunidades indígenas para que conozcan una alternativa a la medicina alópata.

Explicó que las Jornadas de Medicina Tradicional se realizan en espacios públicos, a fin de que la población se acerque a conocer sus beneficios; o bien pueden visitar alguna de las 31 Casas de medicina tradicional que hay en la Ciudad de México.

Informó que de enero a la fecha se han realizado 23 Jornadas de Medicina Tradicional, en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Tlalpan, así como en las Casas de Medicina Tradicional: Tonalli, en Tlalpan; Xuitzitzilin, Venustiano Carranza; Cocoxcalli, Iztapalapa; y Tepeyolotli, Azcapotzalco.

Detalló que en estas actividades participaron 2 mil 609 personas, de las cuales mil 851 fueron mujeres y 758 hombres, por lo que expresó que el género femenino es el que más recurre a esta alternativa.

Detalló que a la población atendida se le ofrecieron servicios de masajes, armonizaciones, curación de enfermedades de filiación cultural (curada de empacho, susto, mal de ojo, entre otras), así como tratamientos con productos herbolarios.

Explicó que entre los principales padecimientos atendidos por las y los curanderos de la Ciudad de México, fueron: estrés, susto, diabetes, hipertensión y contracturas musculares. Refirió que las Jornadas de Medicina Tradicional continúan en las comunidades indígenas y en pueblos originarios de la #CapitalSocial, a fin de promover el uso de esta práctica, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.