Sederec contribuye a permanencia escolar de niñas y niños indígenas

Publicado el 25 Abril 2017

A fin de contribuir a la permanencia escolar de las niñas y niños de comunidades indígenas y a que ejerzan su derecho a la educación, tal y como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregará apoyos a este sector a través del programa Interculturalidad y equidad para los pueblos y comunidades de la capital.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, refirió que una de las prioridades del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es implementar acciones que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños indígenas de la #CapitalSocial, a fin de que tengan las mismas oportunidades y no sean discriminados por su origen étnico.

Informó por ello que, a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, se llevará a cabo el registro a la convocatoria “Apoyo a la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas”, con la cual se entrega a los menores una ayuda económica.

Comentó que esto permite solventar algunos gastos que los padres de familia tienen, a fin de que no se descuide la atención de sus hijos para seguir estudiando.

Explicó que para poder ser beneficiario, los interesados deberán presentar una constancia de estudios reciente, donde se compruebe estar inscrito en una escuela pública de la CDMX dentro del nivel básico, de primero de primaria hasta segundo de secundaria.

Agregó que además los padres deberán presentar una carta donde se comprometan a garantizar la permanencia de su hija o hijo en la educación básica y a enseñarles su lengua materna.

Detalló que este año se otorgarán al menos 270 ayudas monetarias de 6 mil 300 pesos, en una sola exhibición y los interesados podrán acudir a las ventanillas a partir del 2 y hasta el 12 de mayo, en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones de la Sederec, ubicadas en avenida Fray Servando Teresa de Mier No. 198, colonia Centro.

Indicó que en 2016 se benefició a 263 niñas y niños de comunidades indígenas, como amuzgo, chinanteco, chontal, huichol, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, tlapaneco, totonaca, triqui, tzeltal, zapoteco y zoque, y que en comparación con 2015 se entregaron 17% más ayudas.

Recordó que según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a nivel nacional sólo el 17.6% de la población indígena de 15 años y más terminó la educación secundaria, en tanto que en la Ciudad de México esta cifra es del 22%.

Dijo que por ello desde la Sederec se continúan diseñando acciones para apoyar a las niñas y niños de este sector a través de actividades que fortalezcan sus conocimientos y los pongan en práctica.

--000--