Sederec presentó recetario “Hijos del maíz” para promover el consumo de este cultivo nativo de la CDMX

Publicado el 01 Noviembre 2017
WhatsApp Image 2017-11-01 at 12.09.00 (1).jpeg

A fin de promover el consumo de maíz nativo de la Ciudad de México a través una amplia variedad gastronómica, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, presentó el recetario Hijos del maíz: Recetas que rescatan la cocina tradicional de las delegaciones rurales de la CDMX.

En el salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la servidora pública expresó que en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se promueve la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación sana con apego a la cultura y tradiciones de México.

Comentó que el recetario Hijos del Maíz es una iniciativa que rescata la tradición oral que se tiene en los pueblos y barrios originarios de la #CapitalSocial, lugares con historias y recetas de platillos exquisitos que se deben difundir.

Dijo por ello que este libro está conformado por 100 recetas que provienen de las y los habitantes de las delegaciones rurales, en ellas se incluyen la preparación del nixtamal, sopas, platos fuertes, tlacoyos, sopes, gorditas y postres, atoles y tamales.

Subrayó que en América Latina se han catalogado cerca de 220 especies de maíz y 59 de ellas se consideran especies nativas de México, de las cuales 23 se conservan en la CDMX, la mayoría se siembra en Milpa Alta, como el maíz azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) estima que 2 mil 397 productores agrícolas de las siete delegaciones rurales se dedican a la siembra de maíz, cuya producción anual es de 5 mil 400 toneladas, con un valor aproximado de 26.7 millones de pesos.

Expresó que las personas productoras de la capital y todo el país están alertas ante la invasión de especies transgénicas de maíz, pues diversas organizaciones campesinas e investigadores agrícolas coinciden en señalar que la siembra de éstas representa un riesgo para la preservación de las variedades nativas.

Indicó que por ello es fundamental promover el consumo del maíz nativo entre la población, por lo que exhortó a las y los legisladores para que incrementen los recursos destinados al campo, en especial los dirigidos a conservar y promover este cultivo milenario.

En su oportunidad, Armando López Velarde, presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional de la ALDF, dijo que presentar este recetario es un compromiso para la Asamblea de dar mayor apoyo a la Sederec, para beneficiar el trabajo que hacen las personas del campo, en especial a las mujeres.

Subrayó que México no tiene que estar adquiriendo maíz transgénico, porque en él se produce maíz orgánico el cual se debe promover.

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, informó que este es el tercer recetario que se presenta sobre los cultivos nativos de la Ciudad de México, el cual deja constancia de la ardua labor que realizan las personas productoras al cultivar y transformar el maíz.

Roberto Contreras, coordinador general del Recetario Hijos del Maíz, comentó que este libro es un homenaje a la gente del campo, a quienes hacen un esfuerzo día a día por llevar alimentos a los hogares.

En el evento protocolario también estuvieron presentes Mayra Itzel Guevara, investigadora del Recetario Hijos del Maíz; Leslie Bejar, de la Secretaría de Salud; Gerardo Gutiérrez, de la Secretaría de Turismo; y las personas productoras de Milpa Alta y Tláhuac.

Al finalizar se proyecto un video alusivo al recetario, y posteriormente se realizó un recorrido por una muestra gastronómica de los diversos platillos que son elaborados a base de maíz.