Sederec promueve agricultura urbana entre comunidad escolar de la CDMX

Publicado el 16 Febrero 2017
plantacion 7.jpg

A fin de garantizar el derecho que tienen las niñas y los niños a vivir en un ambiente sano y acceder a alimentos inocuos y nutritivos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promueve la difusión de los beneficios de la agricultura urbana entre estudiantes de preescolar y primaria.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante garantizar la seguridad alimentaria de las niñas y los niños de la #CapitalSocial, además de darles las herramientas necesarias para sembrar sus propios alimentos.

Comentó que a través del taller “El huerto en mi escuela”, la asociación civil "Queda entre nosotras" trabajó en escuelas de nivel básico, donde enseñó a los alumnos cómo cultivar alimentos sanos y nutritivos, la instalación de un huerto urbano para sembrar sus propias frutas y verduras y los cuidados que deben tenerle, así como el buen comer.

Mencionó que contar con un huerto o espacios verdes en casa ayuda a generar un aire más limpio, a disminuir la contaminación por ruido y a retener agua de lluvia, por lo que personal de la Sederec continuará orientando y brindando información a los estudiantes de escuelas donde decidieron sembrar algunas hortalizas y frutas.

Al concluir la plática informativa en una escuela primaria sobre el buen comer y cómo instalar un huerto urbano, las y los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado realizaron actividades recreativas para conocer más sobre estas acciones, con juegos como Serpientes y escaleras, Lotería y Memorama.

Además se les entregó un folleto con la información básica para instalar y cuidar un huerto en el hogar, así como barras de amaranto, una plántula de lechuga y semillas de plantas medicinales.

La servidora pública, acompañada por el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes, de la representante de la asociación civil “Queda entre nosotras”, Evelia Sandoval; y del subdirector de la escuela, Isido Mayoral Martínez, observaron y ayudaron a las niñas y los niños a sembrar plántulas de brócoli, cebolla, col, coliflor y lechuga en el huerto de su escuela.

Rodríguez explicó que en el Gobierno de la Ciudad de México se trabaja en sinergia con las asociaciones civiles, a fin de impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la CDMX, tal es el caso de este proyecto que forma parte del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala.

--000--