Sederec promueve derechos de niñas y niños indígenas de la CDMX

Publicado el 23 Junio 2017
NIÑOS 33.jpg

Con actividades lúdicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), difunde y promueve los derechos de las niñas y niños de comunidades indígenas de la Ciudad de México para prevenir el trabajo infantil.

Durante el taller Conozcamos nuestros derechos: no al trabajo infantil, organizado por esta dependencia, niñas, niños y adolescentes de las etnias mixe, huichol, chinanteca, mazahua, mixteca, triqui, otomí, zapoteca y náhuatl acompañados de sus padres, jugaron lotería de los derechos, la paloma de la paz y escribieron lo que hacen o les gustaría hacer en sus momentos libres, enlazándolo con el tema laboral.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se realizan actividades para que la niñez indígena de la Capital Social conozca y ejerza sus derechos.

Recordó a los asistentes al taller que está prohibido el trabajo infantil y el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño exhorta a los países a proteger la infancia de no desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarle daño, entorpecer su educación o sea perjudicial para su salud y desarrollo.

Dijo que desde la Sederec se generan campañas de sensibilización para que se conozcan los derechos de la niñez indígena, asimismo se habla con madres y padres sobre la importancia de que sus hijas e hijos acudan a la escuela.

Mencionó que en esta administración se han desarrollado talleres para la población infantil de comunidades indígenas sobre sus derechos, reconocimiento de sus identidades y para los jóvenes un curso de fotografía.

En ese sentido, pidió a las madres y los padres seguir fomentando en sus hijas e hijos su cultura, respetar sus derechos y evitar que abandonen la escuela, para formar jóvenes felices con un futuro mejor.

Durante el taller, los participantes identificaron que tienen derecho a la educación, la vivienda, a jugar, a la atención médica, alimentación y a no trabajar.

En su momento Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, indicó que con el taller se busca atender a la población infantil y darle herramientas que contribuyan a su desarrollo a través de acciones sociales.

Mayra Rojas, directora de la asociación civil Infancia Común, compartió algunas reflexiones sobre la importancia de cuidar a la niñez y no involucrarla en trabajos que afecten su salud o limite su posibilidad de asistir a la escuela.