Sederec provee a productores del campo de capacitación y tecnología para mejorar su labor

Publicado el 18 Septiembre 2017
ecotecnis.jpg

Con taller para elaboración de ecotecnicas, las personas productoras del campo de la Ciudad de México ahorrarán en sus unidades de producción, al construir sus propios calentadores y captadores de agua, así como lámparas solares a base de PET reciclado.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, acerca a las personas del campo capacitaciones para que obtengan un mejor rendimiento.

Comentó que con las ecotecnias las personas productoras de maíz, amaranto y nopal de la zona rural de la CDMX podrán aprovechar los recursos naturales y disminuirán sus gastos.

Explicó que como parte de esa capacitación para elaborar ecotecnias, impartida por la Asociación Inclusión Digital, se les entregó equipo de cómputo, a fin de que cuenten con una herramienta tecnológica que les permita comercializar sus productos en otros mercados.

Detalló que tanto el taller, como la entrega de computadoras son parte de los derechos que tiene este sector a recibir del Gobierno las herramientas necesarias para su labor, como lo establece la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.

Explicó que con la entrega de una computadora, las personas trabajadoras del campo podrán llevar un registro de lo que hacen en su unidad productiva, además de abrirse canales de comercialización a través de las redes sociales para contactar a consumidores y hacer ventas directas.

Dijo que con el apoyo de la Asociación para la Inclusión Digital, las y los beneficiarios también participaron en el taller “Click por la equidad”, una estrategia para promover la inclusión digital y el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de mejorar la productividad de sus unidades económicas rurales.

Mencionó que en la actualidad no se puede vivir sin la utilización de las tecnologías, porque causa un rezago que poco a poco los perjudica; ahora el modo de publicitarse ya es por medio de internet.

En su oportunidad, Oscar Pulido, representante de la Asociación Inclusión Digital, comentó que este proyecto que llevan a cabo permite acercar las nuevas tecnologías a las y los productores, con el propósito de fomentar sus actividades económicas a través de internet.

Indicó que ya hay personas trabajadoras del campo que utilizan facebook para comercializar sus productos, pero hay otras que aún no tienen esta oportunidad, por ello con la entrega de computadoras se les incluye en la era digital.

En tanto, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, expresó que este proyecto trata de vincular a las poblaciones que se encuentran en desventaja con los adelantos tecnológicos, con el fin de enlazar su producción a diversos mercados.