Sederec realiza Feria de Servicios en predio triqui

Publicado el 24 Agosto 2016
IMG-bole.jpg

Como parte del proyecto de intervención social integral intercultural en comunidades indígenas de la CDMX “Sembremos bienestar en comunidad”, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo una feria de servicios en un predio triqui de la #CapitalSocial.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, señaló que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera es muy importante que todos los habitantes de la CDMX conozcan los programas y servicios que se tienen para su beneficio.

Dijo que la feria de servicios es una oportunidad para las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México de conocer las necesidades de las comunidades indígenas y así poder brindarles atención inmediata de forma integral.

Agradeció a la Secretaría de Salud (Sedesa) por los servicios que llevó al predio y a las mujeres triquis de más de 40 años su participación para realizarse la mastografía y la colposcopia, así como a los hombres por hacerse el examen antígeno prostático.

Informó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dará un programa de alfabetización para mayores de 15 años en español y en su lengua materna.

Mencionó que la Sederec realizó una jornada de medicina tradicional en el predio en la que atendieron a 31 personas indígenas, 20 mujeres y 11 hombres, y que los problemas más comunes que presentaron fueron dolor muscular y estrés.

Detalló que en esta feria por parte del gobierno de la CDMX participaron las Secretarías de Educación (Sedu), de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), de Seguridad Pública (SSP), de Desarrollo Social (Sedeso); los Institutos para la Atención y Prevención de las Adiccions (IAPA), de las Mujeres (Inmujeres), de la Juventud (Injuve); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Social (Prosoc).

Mientras que del gobierno federal, agregó, participaron la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la asociación IBBY México.

--000--