Tendrá CDMX primera escuela de náhuatl

Publicado el 21 Febrero 2018
WhatsApp Image 2018-02-21 at 13.21.59.jpeg

En un esfuerzo conjunto, las Secretarías de Educación (SEDU) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) pondrán en marcha la primera escuela de náhuatl, la cual se ubicará en la delegación Milpa Alta, con el fin de preservar el legado lingüístico que aún persiste en esta Capital Social.

Así lo informó el titular de SEDU, Mauricio Rodríguez Alonso, acompañado de la titular de SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, “Hilando las voces", agregó que será un proyecto piloto para enseñar hasta a 50 niñas y niños español y náhuatl.

"Significa hacer efectivos sus derechos pero también reconocerles todos esos años de deuda que tenemos con ustedes, así que no puedo encontrar mejores razones y mejores hechos, que estos para celebrar un día como el de hoy".

Esta acción se realiza como parte de la alianza establecida entre ambas dependencias del Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, y que se suma a las actividades que se realizan para que niñas y niños de las comunidades indígenas concluyan sus estudios de primaria y secundaria con el apoyo de asesores educativos, y para que jóvenes de nivel medio superior de la capital continúen aprendiendo el náhuatl.

El titular de SEDU reconoció que entre los capitalinos existe interés por aprender su lengua madre, muestra de ello son los 323 alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que cursan esa materia dentro de su curricula optativa.

En la capital mexicana coexisten 55 lenguas indígenas de 68 que hay en el país y para hacerlas visibles la Constitución local reconoce a la CDMX como una ciudad intercultural, con una composición plurilingüe, étnica y pluricultural, afirmó Rodríguez Alonso.

En su oportunidad, Evangelina Hernández Duarte, titular de SEDEREC, destacó el trabajo que en la Ciudad de México se ha puesto para tener una Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, cuyo trabajo contribuye al ejercicio pleno de los derechos de las comunidades residentes en la capital mexicana.

"La alianza que hemos hecho con la Secretaría de Educación y la SEDEREC en la búsqueda de un gran derecho que tienen los ciudadanos de esta gran capital que es el derecho a la educación", comentó. A través de este ejercicio, se ha logrado que niñas y niños de las comunidades rurales no abandonen la escuela, recordó el caso de Odilia, una pequeña que llegó a un kinder capitalino hablando sólo chinanteco y ahora es bilingüe.

En el evento, se contó también con la presencia del Excelentísimo Señor Supradip Chakma, Embajador de Bangladesh, quien recordó a los asistentes que hablar en su lengua materna es un derecho, por lo que este día se debe celebrar con orgullo.

"Cada 14 días se pierde una lengua, ¿cuánto tardaremos en perder todas? Por eso hay que cuidar nuestros idiomas, es nuestro orgullo y origen".

La conmemoración del día de hoy se une al llamado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien para este año tiene como tema central el preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ello se presentarán en la Plaza Tlaxcoaque grupos de danza, cuenta cuentos, lectura de poesía en lenguas indígenas, así como un teatro guiñol de 10 a 14 horas.