Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Lenguas Indígenas

La CDMX es pluricultural y pluriétnica. De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la #CapitalSocial habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil. De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 % de la población. En la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%. Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se busca reducir la desigualdad de los pueblos y comunidades indígenas. Por tal motivo se creó el micrositio de Lenguas Maternas con el que se busca rescatar parte de esta cultura. El micrositio alberga palabras básicas en algunas de las principales lenguas que se hablan en la ciudad, especificando la variante.
bannersuperior.jpg

Lenguas Indígenas en la CDMX




Introducción:

La CDMX es pluricultural y pluriétnica. De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la #CapitalSocial habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil.
De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 % de la población.
En la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se busca reducir la desigualdad de los pueblos y comunidades indígenas. Por tal motivo se creó el micrositio de Lenguas Maternas con el que se busca rescatar parte de esta cultura.
El micrositio alberga palabras básicas en algunas de las principales lenguas que se hablan en la ciudad, especificando la variante.