Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (FAPO)

Apoya proyectos planteados por habitantes y grupos interesados en conservar, rescatar y desarrollar expresiones o espacios de patrimonio cultural o natural de la Ciudad de México para fortalecer la identidad y participación comunitaria. A través de este programa se fortalece la riqueza de la diversidad cultural de los pueblos originarios y sus expresiones.

PueblosOriginarios-0-0-0-0-1467221039.jpg

Contribuir al fortalecimiento de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México mediante el desarrollo de su patrimonio cultural, de sus tradiciones, expresiones culturales, artísticas y de su cosmovisión, a través de ayudas económicas, eventos, capacitaciones y talleres.


Beneficiarios


Alrededor de 500 mil habitantes de 50 pueblos que ven violentados sus derechos humanos, sufren la invasión de sus territorios, el despojo de sus riquezas naturales, la desvalorización de sus sistemas de cargos, usos y costumbres, de su patrimonio cultural-natural y cosmovisión.


Requisitos 


Requisitos

El trámite de acceso al programa es personal y deberá realizarse en la Ventanilla Número 7 de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, en las fechas señaladas por la Convocatoria y/o Lineamiento Específico para el ejercicio fiscal 2016, de lunes a viernes, en días hábiles, en un horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, presentando los siguientes documentos:

  • Por convocatoria.


  • Acta de Asamblea Comunitaria 1 copia legible y original  para cotejo.
  • Solicitud de Acceso Requisitada por el o la representante del Comité de Administración.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) 2 copias legibles de la o el representante del Comité de Administración y original para cotejo.
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) expedido por el Servicio de Administración Tributaria, 2 copias legibles de la o el representante del Comité de  Administración y original para cotejo.
  • Credencial para votar (IFE/INE), 2 copias legibles de las o los integrantes de los Comités de Administración y Supervisión con originales para cotejo.
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono, predio o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).
  • Cédula de Evaluación Socioeconómica, Requisitada por cada uno de los y las  integrantes de los Comités de Administración y Supervisión.
  • Carta compromiso de No Adeudo de ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales y de que no reciben, ni recibirán o solicitarán ayudas en otros programas sociales de la SEDEREC para el ejercicio 2016; compromiso para facilitar la supervisión del proyecto y de que sólo forman parte de los comités para efectos del programa, Requisitada por cada uno de los y las  integrantes de los Comités de Administración y Supervisión.
  • Proyecto Comunitario sobre alguno de los siguientes conceptos: 1. Integridad territorial,  2. Actividades culturales, artísticas y recreativas,  3. Memoria histórica,  4. Fiestas tradicionales, Versión impresa en original, firmado por las y los integrantes de los Comités de Administración y Supervisión, acompañado por copia digital en CD. Anexar, al menos dos cotizaciones de precios de los materiales, bienes o servicios necesarios para la ejecución del proyecto. El formato de proyecto podrá ser descargado de la página de la SEDEREC: www.sederec.cdmx.gob.mx/
  • Por Demanda.
  • Solicitud de Acceso, requisitada por la o el solicitante.
  • Identificación oficial (Credencial para votar, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, Documento Migratorio, u otro que especifique el lineamiento específico), 1 copia legible y original para cotejo.
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono, predio o constancia de domicilio expedida por autoridad competente),1 copia legible y original para cotejo.
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) expedido por el Servicio de Administración Tributaria, 1 copia legible y original para cotejo.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), 1 copia legible y original para cotejo.
  • Carta compromiso de No Adeudo de ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales y de que no recibe, ni recibirá o solicitará ayudas en otros Programas Sociales de la SEDEREC para el ejercicio 2016, requisitada por el o la solicitante.
  • Requisitos adicionales o especificaciones particulares que señale el lineamiento específico.


  • Procedimiento de acceso por convocatoria.
  1. Habitantes del Pueblo Originario solicita vía telefónica, electrónica o presencial, fecha y hora para realizar Asamblea Comunitaria, con base en el Calendario de Asambleas Comunitarias ANEXO I de esta Convocatoria. Sólo se realizará una asamblea por pueblo.
  2. DGEPC, Confirma fecha, hora y lugar público y designa al personal fedatario que asistirá a la Asamblea Comunitaria, por cada pueblo originario.
  3. Habitantes del Pueblo Originario, realiza amplia y oportuna difusión de la asamblea, a fin de lograr mayor asistencia y participación de propuestas de proyectos. Recaba evidencia documental y fotográfica de esta actividad ya que se considerará en los criterios de selección.
  4. DGEPC, Asiste a la Asamblea y verifica: a)  Quórum, con mínimo de 20 personas registradas con credencial para votar que acredite su pertenencia al pueblo, con derecho a voz y voto. b) Registro de proyectos escritos elaborados previamente, con base en las presentes Reglas de Operación y la convocatoria correspondiente, para su presentación ante el pleno. Expone el programa FAPO y los requisitos para llevar a cabo la asamblea comunitaria.
  5. Habitantes del Pueblo Originario, Eligen por votación universal y directa: a) moderador y secretario para llevar la Asamblea Comunitaria. b) Un solo proyecto por pueblo, para participar en el proceso de selección, que no implica necesariamente, que será beneficiado; c) Integrantes del Comité de Administración y de Supervisión, 3 personas para cada uno. La persona con mayor votación del Comité de administración será la Representante del Proyecto. Todo lo anterior, se registra en el Acta de la Asamblea. NOTA: Si durante la asamblea hubiera faltas de respeto físicas o verbales entre asistentes o hacia los fedatarios de la DGEPC, será cancelada, sin posibilidad de efectuar otra en el mismo año.
  6. Integrantes de los Comités de Administración y Supervisión, realizan la solicitud de acceso al programa, con  la documentación soporte en el punto III.II Requisitos de Acceso, de esta convocatoria.
  7. DGEPC, entrega a  los representantes de los Comités de Administración y Supervisión el registro de solicitud de acceso al programa con número de folio, fecha, hora, nombre y firma de la persona responsable de ventanilla que verificó la documentación presentada.


    Lo anterior, no implica el compromiso directo; para obtener la ayuda, debe pasar invariablemente por el proceso de selección.




  • Por Demanda.


  • El trámite se hará personalmente en la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPC) en el periodo que indique el Lineamiento Específico.


Biól. Fortunato Pérez

Datos de contacto

Teléfonos 1102-6500 Ext. 6516 Mail: sederecpueblosoriginarios@gmail.com

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.